El Gobierno aprobó el pasado 14 de marzo 2023, el acuerdo con Reino Unido para el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducir.
España y Reino Unido acuerdan canjear el carné de conducir ahora que los británicos ya no forman parte de la Unión Europea
Foto: dgt.es
Con este acuerdo se pone punto final a las sucesivas prórrogas para el canje de permisos entre ambos países que se venía aplicando desde que finalizó el periodo transitorio recogido en el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea.
Los ciudadanos españoles podrán solicitar el canje del carné de conducir en el Reino Unido sin problemas
Gracias a dicho acuerdo, los ciudadanos españoles y británicos que sean titulares de un permiso de conducir válido en alguno de estos dos Estados podrán solicitar a partir de este momento el canje en el país donde hayan fijado su residencia.
No estarán sujetos a ningún requisito adicional de prueba práctica o teórica adicional y de acuerdo con las tablas de equivalencia entre las categorías de permisos de ambos países.
Los carnés expedidos con posterioridad a la entrada en vigor será requisito indispensable que los permisos hayan sido expedidos en el país donde el solicitante tuviera su residencia legal
Queda establecido, por tanto, que se podrán canjear todos los permisos de conducción o licencias válidos de los actuales residentes expedidos con anterioridad a su entrada en vigor, si bien para los permisos expedidos con posterioridad a dicha entrada en vigor será requisito indispensable para acceder al canje que los permisos hayan sido expedidos en el país donde el solicitante tuviera su residencia legal.
Desde el jueves 16 de marzo, gracias a este acuerdo, los ciudadanos británicos residentes en España que no hayan realizado el reconocimiento de su permiso de conducir antes del Brexit, así como tampoco en las sucesivas prórrogas otorgadas, ya pueden solicitarlo.
Los ciudadanos británicos pueden circular por España con su permiso original mientras tramitan el canje
Con la intención de facilitar la tramitación administrativa en las jefaturas provinciales de tráfico, durante los próximos 6 meses, los ciudadanos británicos pueden circular por España con su permiso original mientras tramitan el canje.
Los dos países se comprometen a facilitarse información sobre sanciones de tráfico
Asimismo, es muy interesante comentar que, España y Reino Unido se han comprometido a facilitarse información sobre los datos de los vehículos y sus titulares con el fin de investigar posibles infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial.
Es por ello por lo que, desde el departamento jurídico de Pyramid Consulting, le animamos a ponerse en contacto con nosotros si está usted dentro de alguno de estos supuestos, como por ejemplo sanciones por exceso de velocidad, no detenerse ante un semáforo en rojo, conducir en estado de embriaguez, conducir bajo los efectos de las drogas o circular por un carril prohibido entre otros, y valorar la viabilidad del recurso.
Paula Eguía Moreno
Abogada
Pyramid Consulting
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
La DGT obligada a devolver los puntos del carnet a miles de conductores
¿Cómo es el sistema de puntos del carnet de conducir en Portugal?
La DGT pone en marcha el nuevo carnet B1 para mayores de 16 años
Recent Comments