¿Ha influido el COVID-19 en el comportamiento de los conductores?
El hecho de haber vivido una situación como la generada por el COVID-19, puede cambiar a las personas. ¿Nos habrá hecho más prudentes al volante?
A priori la respuesta es NO. Un reciente estudio realizado por la Dirección General de Tráfico durante el periodo de confinamiento en España, muestra que ha aumentado un 39% el porcentaje de conductores que circulan con exceso de velocidad.
A pesar de estar confinados por el COVID-19 y ser muy limitados los supuestos que permitían la circulación, recogidos en el artículo 7 del RD 463/2020.
¿Cuáles son las multas más recurrentes?
Históricamente, las multas más recurrentes en España son las de velocidad, se calcula que una de cada dos multas es por exceso de velocidad.
El mecanismo de captación de la velocidad son los radares. Actualmente, la administración cuenta con varios tipos de dispositivos.
¿Son fiables los radares?
Radares fijos
Por un lado, a los radares fijos es recomendable aplicarles un margen de error del 5% a partir de 100km/h. salvo que la velocidad captada esté por debajo de 100km/h, en ese caso se deberá restar 5km sobre lo que marca el equipo.
Estos porcentajes vienen establecidos en la Instrucción de la Fiscalía de Estado 10/2011 sobre criterios para la actuación de la fiscalía en seguridad vial.
Estos dispositivos, deben estar dentro de unas cabinas que los protejan de las inclemencias del tiempo atmosférico.
No obstante, estas, deben pasar revisiones periódicas para garantizar que estos medidores están en buen estado y calibrados correctamente.
Radares móviles
Por otro lado, los radares móviles deberán de aplicar un margen de error del 7% siempre que nos encontremos a una velocidad por encima de los 100km/h.
Por otro lado, en caso de estar por debajo se tendrá que restar 7km a la velocidad marcada.
Las nuevas teconologías
Las nuevas tecnologías traen cada vez más avances también en el mundo de las multas, como por ejemplo los radares que detectan infracciones desde el aire, como el conocido “Pegasus”.
En este caso particular este tipo de aeronaves requiere un margen de error del 10% sobre la velocidad captada.
Desde Pyramid Consulting estaremos encantados de asesorarte sobre tu multa en concreto, ya que la casuística de cada una de las sanciones es muy variada.
En resumen, debemos realizar una conducción responsable y ahora que estamos avanzando en las fases de la desescalada no podemos olvidar nuestra corresponsabilidad para con los demás conductores.
Noelia García
Departamento Jurídico de Pyramid Consulting
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