El Parlamento Europeo ha ratificado la propuesta de prohibición de vender nuevos coches y furgonetas con motores de combustión a partir del año 2035.

¡Todas las preguntas y respuestas a la prohibición total de Europa de los coches gasolina y diésel!

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Europa ha votado, con un total de 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones. Esta propuesta, formulada para debate y votación por parte de la Comisión de Medio Ambiente, se convierte en una de las medidas más relevantes en cuestión de política de descarbonización, en la que se ha buscado intensificar la lucha contra las emisiones de gases contaminantes en los vehículos.

 

¿La medida, es definitiva?

Contestamos a la pregunta que más estamos recibiendo desde PYRAMID CONSULTING, El último trámite será la aprobación final por el Consejo, con la correspondiente publicación del texto normativo (el primero del paquete FIT FOR 55), en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Bruselas también recibe el encargo de realizar un informe bianual a partir de 2025 para evaluar si se está avanzando al ritmo adecuado en el conjunto de la UE hacia el objetivo vinculante de cero emisiones; un análisis que deberá también valorar el impacto de la reforma en los consumidores y en el empleo así como la evolución del mercado de vehículos de ocasión.

 

La regulación establece dos plazos para la reducción de las emisiones de los vehículos particulares

El primer objetivo de reducción de CO2 es del 55% para automóviles nuevos, y del 50% para furgonetas nuevas de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2021; y el segundo es del 100% para turismos y furgonetas nuevos para 2035. Eso da, según los defensores del acuerdo, un margen de maniobra suficiente a la industria para adaptarse.

 

¿Qué tipología de vehículos se excluirán del mercado?

La medida aprobada por el Parlamento Europeo también eliminará por completo la posibilidad de vender coches híbridos, ya que estos equipan, con mayor o menor protagonismo, motores térmicos. Por ello, a partir de los próximos años se espera que los propios fabricantes disminuyan paulatinamente la inversión destinada a dichos vehículos híbridos y dediquen ese montante al desarrollo de coches eléctricos por completo.

Además, esta nueva medida, prevé que los fabricantes con una producción reducida de vehículos (de entre 1.000 y 10.000 coches nuevos o entre 1.000 y 22.000 furgonetas nuevas al año) podrán beneficiarse de una exención hasta finales de 2035. Los fabricantes de menos de 1.000 vehículos nuevos al año seguirán estando exentos.

 

¿Y el mercado de segunda mano?

La UE no ha matizado nada sobre el mercado de segunda mano, por lo que se espera que este mercado aumente considerablemente para entonces.

 

¿La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, que opina al respecto?

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) no ve tan claro el horizonte. Han emitido un comunicado para mostrar su “preocupación” por la prohibición en 2035 de vender turismos y furgonetas de combustión.

ACEA achaca esta transformación a infinidad de factores externos que no dependen de los fabricantes ni del sector. Así mismo, consideran que la única solución para alcanzar la reducción de emisiones es “aumento masivo” de las infraestructuras de recarga.

 

¿Las grandes compañías de mercado, como están reaccionando?

Muchos fabricantes de automóviles ya han optado por poner fecha de defunción a los motores térmicos en sus gamas. Smart ya se despidió de ellos en 2020 y Abarth y DS lo harán en 2024. Detrás irán Jaguar (2025),

Audi (2026) y Opel (2028), y un grupo nutrido esperará a 2030: Bentley, Cupra, Fiat, Ford, Mercedes, Mini, Peugeot, Renault y Volvo. Las japonesas Hyundai y Lexus retrasarán el salto a 2035.

 

“Fin de la venta, ¿y del uso?”

La gran duda generada en estas últimas horas, que nos trasladan la mayoría de fabricantes en Pyramid Consulting, es si en fecha de 2035 habrá que jubilar inmediatamente los coches gasolina y diésel. La respuesta es un rotundo no. Lo único cierto es que a partir de 2035 ya no se van a comercializar coches nuevos con motores que emitan gases contaminantes.

Se va a poder adquirir un coche de gasolina o diésel hasta el 31 de enero de 2034. Tras esa fecha, seguirán circulando y se podrán seguir haciendo operaciones de compraventa con modelos con este tipo de propulsores en el mercado de la segunda mano.

 

La Unión Europea, no obstante, disuadirá a los usuarios del uso de los vehículos de combustión.

Uno de los métodos que van a emplear es prohibirles la entrada a zonas de bajas emisiones en núcleos urbanos cada vez más extensos. También subirán el impuesto de circulación y los precios de los combustibles fósiles.

 

Andrea Gullo

Abogado

Pyramid Consulting

 

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