Como venimos comentando en artículos anteriores y es por lo general una práctica más habitual, cada vez son más los conductores que recurren sus multas de velocidad impuestas por Tráfico debido a la falta de aplicación de los márgenes de error de los cinemómetros o radares.

En relación a este tema, la polémica se encuentra en que, por un lado, Tráfico dice que se ha aplicado el margen de error pero, por otro lado, eso no queda acreditado en ningún documento. Es cierto que existe un certificado del cinemómetro que acredita que es apto y válido para el periodo que corresponda, pero eso no quiere decir que no tengan un margen de error, ningún cinemómetro tiene un margen del error del 0%. Precisamente, es por ello que existe, y es de aplicación hoy en día, la ORDEN ITC/3123/2010.

Pero vamos más allá, Tráfico, en todas sus denuncias pone expresamente en el hecho denunciado “para el cálculo de excesos de velocidad y sanción aplicable, se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la norma UNE 26444”. Esta fórmula genérica y estereotipada, no deja de ser eso precisamente, una frase tipo carente de lógica y engañosa.

Recordemos que la Norma UNE 26444 fue aprobada en el año 1992 y no es más que un mero manual de instrucción donde se detalla la fabricación, revisiones, etc de los cinemómetros que se fabrican fuera de España, y procedentes de la Unión Europea.

Por tanto, ¿cómo es posible que en una sanción de velocidad  la cuál ha sido captada por un  radar de tramo o un radar en aeronave (“Pegasus”) sea de aplicación la norma UNE 26444, si en el año 92 (cuando fue aprobada dicha norma) estos radares ni existían?

Las directrices de la Circular de la Fiscalía General del Estado de 2011

Es claro que tráfico no aplica la norma correspondiente a los márgenes de error e igualmente no tiene en cuenta los criterios y directrices de la Circular de la  Fiscalía General del Estado del año 2011 sobre los criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en materia de Seguridad Vial. Dicha norma, establece cómo se deben aplicar los márgenes de error dependiendo de los cinemómetros utilizados, su aprobación, revisión, etc. Ni que decir, que en dicha Circular ni se menciona la Norma UNE 26444, utilizada por las Jefaturas de Tráfico.

Yolanda Abad

Dpto. Jurídico Pyramid Consulting

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