El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado mes de febrero la actualización de la ordenanza municipal que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
El Ayuntamiento de Barcelona modifica sustancialmente su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para intentar evitar otro varapalo judicial
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Este hecho viene promovido por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anuló dicha ordenanza ya que ésta presentaba distintos vicios sustanciales en la propia tramitación y elaboración de la norma, así como en las memorias e informes emitidos.
El Ayuntamiento recurrió en casación ante el Tribunal Supremo y, a la espera de una sentencia firme, debe asegurarse de continuar teniendo activa una ZBE, tal y como así lo establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
El Ayuntamiento modifica para intentar evitar otra sentencia que anule su ZBE ¿Es demasiado tarde?
Por ello, ha decidido modificar ciertos aspectos de este precepto para paliar los efectos que puede causar la sentencia del Tribunal Supremo y, así, poder evitar un nuevo varapalo judicial.
Acceso preferente a las rentas más bajas ¿Esto va de contaminación como nos quieren vender o es que están muy cerca las elecciones municipales?
Si bien es cierto que la actual ordenanza es, prácticamente, una copia de la anterior, sí que han tenido en cuenta ciertas cuestiones importantes por las que, previamente, fue anulada
En primer lugar, el consistorio hace referencia a la protección de las rentas más bajas, concretamente a partir de unos ingresos anuales inferiores a dos veces el IPREM e incrementado según el número de miembros de la unidad familiar.
Se incluyen tipos de vehículos que antes estaban excluidos; autoescuelas, blindados, vehículos cisterna…
Además, amplía el número de autorizaciones para el uso ocasional de los vehículos y para los profesionales con una edad próxima a la jubilación que utilizan el vehículo para trabajar.
Así, se han incorporado nuevos vehículos al listado como vehículos de autoescuela, vehículos que portan contenedores, Gabia, Dumper, blindados o vehículos cisterna, por ejemplo.
Acceso para personas con enfermedades crónicas, en tratamiento o con discapacidad
El resto de exenciones previstas en la ordenanza son las que ya incorpora la norma en la actualidad, especialmente aquellos casos de personas con enfermedades crónicas, en tratamiento médico o que sufren alguna discapacidad.
Por otra parte, el nuevo texto se ha trabajado con entidades, agentes y ciudadanía para impulsar el debate ciudadano sobre el despliegue y aplicación de la norma.
Los Ayuntamientos de las grandes ciudades españolas no están actuando conforme a Derecho con las ZBE
Finalmente, y como conclusión, tal y como sucedió en Madrid y en Gijón, los Tribunales de Justicia de distintas Comunidades Autónomas, fallan con unanimidad: los Ayuntamientos de las grandes ciudades españolas no están actuando conforme a Derecho y los entes públicos no pueden, ni deben, salir indemnes de su mala praxis.
No se están señalizando bien las ZBE y se notifican gran número de multas a la vez, algo ilegal
Desde Pyramid Consulting se están defendiendo los casos por accesos a las diferentes Zonas de Bajas Emisiones de nuestros clientes, ya que no se está informando de forma transparente a los conductores, la señalización en muchas ocasiones resulta confusa no cumpliendo con la Instrucción de la DGT sobre cómo se deben señalizar estas zonas en ciudades y se están tramitando un gran número de expedientes, notificándose a la vez a un mismo conductor.
Pyramid Consulting ya está obteniendo las primeras sentencias estimatorias de las sanciones de las ZBE
Ya se están obteniendo por parte de Pyramid Consulting sentencias estimatorias de los Jugados de lo Contencioso Administrativo, y las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia se van sucediendo en el mismo sentido, anulándose las ordenanzas debido a una mala gestión en la puesta en marcha de estas Zonas de Bajas Emisiones por parte de las diferentes Administraciones.
Lucía Gálvez
Abogada
Pyramid Consulting
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Yo tengo un coche diesel matriculado en 2007, es posible que cambien las restricciones, gracias
Estimado Manolo,
Las restricciones de circulación varían de acuerdo con la normativa de cada zona de bajas emisiones (en Madrid, por ejemplo, hay por lo menos tres ZBE´s con distinta normativa para cada una) y del distintivo que tiene su coche.
Recomendamos consultar el distintivo de su coche por la matrícula en https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/ y, concretamente sobre las distintas Zonas de Bajas Emisiones, podrá consultas la respectiva normativa en:
Madrid: https://www.madrid360.es/como-me-afecta/
Barcelona: https://www.zbe.barcelona/es/
Gijón: https://www.gijon.es/es/proyectos/zona-de-de-bajas-emisiones-de-la-calzada-prtr
Entendemos que las multas por zonas de bajas emisiones son recurribles por distintos argumentos, de forma que, si es usted sancionado por esa razón, recomendamos contactar con nuestro departamento jurídico para verificar las posibilidades de recurso.
Le animamos a que se ponga en contacto directamente con nuestro Departamento Jurídico en el teléfono 91 523 23 15 o nos facilite un teléfono de contacto a través de cualquiera de los canales de nuestras redes sociales o en el email ventas@pyramidconsulting.es
¡¡¡Un abrazo y feliz día!!!