Normativas vigentes para circular con un patinete eléctrico

 

La regulación en torno a los vehículos de movilidad personal (VMP) en España, ha sido en constante evolución. Las autoridades locales, incluido el Ayuntamiento de Madrid, han estado trabajando para adaptar las normativas al creciente uso de VMP, como patinetes eléctricos y otros dispositivos similares.

Se han implementado normativas específicas para regular el uso de patinetes eléctricos. Estas regulaciones buscan garantizar la seguridad y convivencia en las vías, así como establecer sanciones por posibles incumplimientos relacionadas con el uso de estos transportes.

Es importante destacar que cada ciudad puede tener sus propias reglas y normativas en relación a los patinetes eléctricos, por lo que es necesario estar informado sobre las normas específicas de la localidad.

Desde Pyramid Consulting, estamos recibiendo siempre más peticiones de asesoramiento sobre esta temática, tan dudosa y poco clara, que afecta a casi la totalidad de ciudadanos que dispongan, por ejemplo, de un patinete eléctrico u otro medio de desplazamiento, asimilable a dicha categoría.

Fuentes útiles para conocer la normativa sobre este tipo de vehículos:

Reglamento General de Vehículos

Reglamento General de Circulación

Recurrir multa patinete eléctrico

 

¿Cometes alguna de estas infracciones con tu patinete eléctrico?

1.- Modificar el patinete eléctrico

Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos, son transportes de una o más ruedas, dotadas de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de auto-equilibrado.

El punto fundamental es el siguiente: en caso de modificar las condiciones técnicas de fabrica del proprio VMP, la DGTconsiderará el mismo apartemente a la categoría de ‘ciclomotor de dos ruedas’, por lo que nos exigirán la correspondiente autorización administrativa para poder circular en carretera y un contrato de seguro  para responsabilidad civil,obligatorio para esta categoría de vehículos.

Al no disponer de autorización administrativa y póliza de seguro, nos enfrentaríamos a dos posibles penalizaciones:

  1. Infringir el articulo ***1.1 Reglamento General de Vehículos*** (falta de autorización administrativa) por un importe de 1000 euros.
  2. No disponer de póliza de seguro obligatoria, según Art. 2.1 Ley de Seguro Obligatorio Automotores ( SOA) por un importe de 500 euros.

Ambas sanciones conllevan la inmediata inmovilización del VMP.

¿Quién será el responsable de la sanción?

Al no tener un registro de titulares (tal y como sucede con relación a los coches o motos), estas sanciones se notificarán al conductor del vehículo, no pudiendo localizar el efectivo y real titular del vehículo.

En las situaciones de infracciones cometidas por conductores de VMP, como un patinete, menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente por el menor.

¿Qué hacer si recibes una sanción económica?

Recomendamos ponerse en contacto con nuestro departamento competente, con el fin de valorar la viabilidad del recurso.

No se están aportando por parte de la Administración pruebas que demuestren que estos vehículos no estén homologados para circular, solicitando a la Administración todas aquellas pruebas que puedan demostrar el hecho denunciado.

El vehículo tendrá que someterse, en el acto previo a la denuncia, a un banco de prueba que acierte la excesiva potencia del vehículo y la NO conformidad con las leyes vigentes, o sea la Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal:

En caso de que los agentes de control no dispongan de la herramienta técnica para someter el vehículo a prueba, podrán inmovilizarlo para llevarlo en las instalaciones prepuestas.

En estos casos concretos, solicitaremos, a lo largo del procedimiento sancionador, el informe técnico que acredite la manipulación del vehículo o su disconformidad desde la puesta en comercio del fabricante.”

2.-Circular con el patinete por la acera

 

¿Qué sucede al manejar un patinete eléctrico por la acera?

De acuerdo con el Reglamento de Circulación, vigente desde enero de 2021, está estrictamente prohibido el uso de patinetes en aceras y zonas destinadas exclusivamente a peatones. Esta medida busca garantizar la seguridad tanto de los peatones como de los conductores de patinetes. Al desplazarse en patinete eléctrico por la acera, estás infringiendo el artículo **121.2 del Reglamento General de Circulación**, que prohíbe la circulación de vehículos en zonas y vías destinadas para el tránsito de peatones.


Consecuencias:

Las sanciones económicas pueden ser significativas, variando entre 200 y 500 euros, dependiendo de la normativa local y la consideración de la falta como leve o grave. Además, este incumplimiento puede llevar a la inmovilización del patinete eléctrico como medida cautelar.

Responsabilidad y pasos a seguir:

El conductor del patinete eléctrico es el responsable directo. Si recibes una penalización por esta razón, en Pyramid Consulting te asesoramos para valorar la viabilidad de un recurso. Es fundamental recopilar todas las pruebas posibles que apoyen tu caso y presentarlas a las autoridades pertinentes.

3.-Circular dos personas en un solo patinete eléctrico

 

¿Cuáles son las consecuencias de llevar a un pasajero en un patinete eléctrico?

Transportar a un pasajero en un patinete eléctrico constituye una infracción clara de las normativas de tránsito. Estos vehículos están diseñados y homologados para ser usados exclusivamente por una persona.Al llevar a un pasajero en un patinete eléctrico, se infringe el artículo 12 del Reglamento General de Conductores, que establece que los vehículos de movilidad personal deben ser utilizados conforme a sus características técnicas, incluyendo el número de plazas.

Consecuencias:

El incumplimiento de esta norma conlleva multas que generalmente oscilan entre 200 y 500 euros, dependiendo de la localidad y de si la falta es considerada como leve o grave. Adicionalmente, puede resultar en la inmovilización del patinete eléctrico.

Responsabilidad y medidas a adoptar:

La responsabilidad recae sobre el conductor del patinete. Si te enfrentas a una sanción por esta razón, en estamos preparados para brindarte asesoramiento legal y apoyarte en el proceso de recurso. Es esencial reunir pruebas convincentes que respalden tu caso y presentarlas adecuadamente ante las autoridades competentes.

 

Recurrir multa patinete eléctrico

 

Proceso para Recurrir una penalización económica de Patinete Eléctrico con Pyramid Consulting

Si te han multado mientras usabas un patinete eléctrico, no te preocupes, Pyramid Consulting está aquí para ayudarte. Sigue estos pasos para recurrir eficazmente:

  • Revisión de la Notificación de la Multa: Lo primero es recibir y examinar detalladamente la notificación de la sanción. Es crucial entender bien los detalles y conocer los plazos para presentar un recurso.
  • Recopilación de Evidencias: Recoge toda evidencia o documentación que pueda respaldar tu recurso, como fotos, testimonios, o pruebas de que cumplías con las normativas.
  • Asesoramiento Legal de Pyramid Consulting: Si tienes dudas o te resulta complicado gestionar el recurso por tu cuenta, en Pyramid Consulting te ofrecemos asesoramiento especializado en multas.
  • Presentación del Recurso: Con toda la documentación en mano, presentaremos el recurso por ti ante las autoridades pertinentes, respetando siempre los procedimientos y plazos establecidos.
  • Seguimiento del Caso: Nos encargaremos de realizar un seguimiento constante del estado de tu recurso, manteniéndote informado sobre cualquier desarrollo o requerimiento adicional.

Servicios de Asesoramiento y Defensa de Pyramid Consulting ante Multas de Patinetes Eléctricos

 

En Pyramid Consulting, entendemos que algunas penalizaciones pueden ser injustas o que tal vez necesites apoyo legal adicional. Por ello, ofrecemos servicios especializados de asesoramiento y defensa:

  • Asesoramiento Personalizado: Nuestros profesionales especializados te proporcionarán información y orientación sobre cómo enfrentar la multa de tu patinete eléctrico.
  • Análisis del Expediente Administrativo: Examinaremos a fondo tu expediente administrativo relacionado con la multa para identificar posibles errores o inconsistencias que puedan ser clave en tu defensa.
  • Elaboración de Alegaciones y Recursos: Redactaremos argumentos legales convincentes, buscando la anulación o reducción de tu sación económica.
  • Seguimiento Detallado: Nos encargamos del seguimiento completo del proceso administrativo, asegurándonos de que estés al tanto de cualquier novedad o acción necesaria.

Con Pyramid Consulting a tu lado, tendrás una mayor probabilidad de recurrir exitosamente tu multa de patinete eléctrico y lograr un resultado favorable. ¡Estamos aquí para defenderte!

 

¿Qué nos espera en 2024?

 

La asociación empresarial de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), AECA-ITV, argumenta que los patinetes eléctricos deberían someterse a un proceso de revisión técnica para garantizar su cumplimiento con criterios de seguridad a lo largo de toda su vida útil.

Con este propósito, han presentado una propuesta de inspección técnica específica para estos vehículos, con el objetivo de asegurar su adecuado funcionamiento y detectar posibles manipulaciones en sus componentes.

La inspección técnica para patinetes eléctricos se estructura en tres apartados fundamentales, abarcando más de 30 puntos de revisión que se centran en la velocidad, la capacidad de frenado, así como en la evaluación de la batería y el cableado, entre otros aspectos.

Siguiendo un enfoque similar al aplicado a otros tipos de vehículos, la patronal de las ITV propone que aquellos patinetes que superen satisfactoriamente la inspección técnica reciban una pegatina que certifique su idoneidad y seguridad para desplazarse en condiciones óptimas.

Andrea Gullo,

Departamento Jurídico de Pyramid Consulting.

Si te interesa el tema de los patientes eléctricos, échale un vistazo a nuestro artículo sobre seguridad para despalazarse en patienete.

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