El Supremo tumba el pago de los peajes, en un Auto del 6 de mayo, inadmitiendo los recursos de casación interpuestos por la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Según el Supremo, los cobros de estos peajes son “ilegales” y “discriminatorios”
Foto:todotransporte.com
El Supremo inadmite los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró ilegal, por dos veces, la norma que establece el cobro de un peaje a los camiones que cada día transitan por la N-1 y la A-15, y que han seguido aplicando bajo la excusa de que dicha decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Alto Tribunal.
Por un defecto de forma en el recurso planteado por la Diputación de Guipúzcoa y las Juntas Generales, el Tribunal Supremo desestima la solicitud de casación de la norma en vigor, lo que obliga a paralizar de forma definitiva el cobro de los peajes “ilegales” y “discriminatorios” que durante los tres últimos años se vienen exigiendo a los transportistas.
Pues bien, pese a ello la Diputación de Guipúzcoa mantiene su cobro a los transportistas, pese a las responsabilidades que dicha actuación puede conllevar
Un nuevo incidente de nulidad
De hecho, ha interpuesto un nuevo incidente de nulidad contra el Auto del Supremo, pese a que no será admitido a trámite.
Por Sentencia 227/2021 de 18 Feb. 2021, Rec. 4191/2018, el Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª declaraba la ilegalidad de los peajes a camiones en la N-1 y la A15, pues estimaba que “Un canon de utilización de diversos tramos de las carreteras de alta capacidad, como el establecido en el Territorio Histórico de Gipuzkoa por la Norma Foral 7/2016, que grava en mayor medida los tramos de salida y de entrada al citado territorio así como a los vehículos pesados de más de 12 toneladas, incurre en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte, prohibida por el artículo 7.3 de la Directiva 1999/62/CE, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras.”
Diputación está elaborando la nueva Norma Foral
Sin embargo, la Diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Guipúzcoa, donde explicó que la Diputación está elaborando la nueva Norma Foral que regulará el peaje en las carreteras N-I y A-15 y que el peaje de esta tercera Norma Foral será mucho más amplio.
Aintzane Oiarbide argumentó que, aunque no está claro dónde se materializa el concepto de «discriminación indirecta» que se subraya en las sentencias, la existencia de arco a la entrada y salida del territorio y, posteriormente, la existencia de un vacío en el interior de Guipúzcoa es considerada como una discriminación para los tráficos exteriores. «Por lo tanto, la única vía para conseguir la seguridad jurídica es poner un peaje por toda la N-I y la A-15».
Es una pesadilla para los transportistas
«La Diputación Foral de Guipúzcoa tiene la firme determinación de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, tal y como establece la directiva europea. Por ello, seguirá dando pasos que lo permitan, como la aprobación de un Decreto Foral Norma en los próximos días y que será de aplicación inmediata, al tiempo que seguirá elaborando una nueva norma foral para su aprobación en las Juntas Generales» declaró en la Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Guipúzcoa.
Una auténtica pesadilla para los transportistas que parece no tener fin pese a que los juzgados se han pronunciado a su favor. Seguiremos informando.
Beatriz de Dueñas Moreno
Departamento Jurídico
Pyramid Consulting
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