Desde hace años, los VTC (vehículos de turismo con conductor) se han ido haciendo hueco en nuestras ciudades, pero ¿Es muy dura la legislación con ellos?

¿Qué pasa con las denuncias de particulares a los VTC?

Foto: EFE

La legislación se ha ido actualizando y a su vez, endureciendo las ya numerosas sanciones con las que contaban en el ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres).

Uno de los puntos más conflictivos ya venía siendo la captación como se trató en este artículo anteriormente. VTC ¿Cómo sobrevivir a las denuncias de captación de clientes?

 

Este tipo de sanción se ha endurecido pasando de 601 euros a ser de 1001 euros al cambiar su calificación de grave a muy grave

Tras la entrada en vigor de la Ley 13/2021, de 1 de octubre, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como otras normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras, el hecho denunciado queda redactado de la siguiente manera:

“propiciar la captación de clientes que no hayan contratado ni solicitado previamente el servicio en el tiempo previsto para la pre-contratación del servicio”.

 

Todas estas sanciones son perfectamente recurribles

Hay que recalcar que estas denuncias siguen siendo recurribles tanto en vía administrativa como en vía judicial, y así lo estamos haciendo desde el departamento jurídico de Pyramid Consulting.

Otra cuestión que sin duda ha causado mucha preocupación en el sector, es la introducción en la Ley 13/2021 de un apartado, concretamente el apartado 6 al artículo 143 con la siguiente redacción:

«6. La imposición de tres sanciones en el periodo de dos años, mediante resolución firme en vía administrativa, por la comisión de las infracciones tipificadas en el artículo 140.39, contado desde la imposición de la primera de ellas, en servicios realizados al amparo de una misma autorización de arrendamiento de vehículos con conductor, podrá dar lugar a la revocación de ésta».

 

Riego de perder la autorización de arrendamiento

En este punto es importante tener en cuenta esta nueva problemática que se plantea con esta modificación (con riesgo de perder la autorización); desde Pyramid Consulting estamos asesorando y defendiendo cada expediente sancionador recibido para evitar la pérdida de la autorización de arrendamiento.

 

Otro de los puntos que, sin duda, entorpece el día a día de los VTC son las denuncias voluntarias formuladas por particulares

Cada vez son más las denuncias de particulares (de otros conductores, conductores de servicios públicos -taxi-, peatones) quienes realizan denuncias voluntarias para intentar que los VTC no puedan realizar su actividad diaria con normalidad. Sin embargo, debemos recalcar que, es el particular quien tiene la carga de probar los hechos denunciados.

 

El denunciante particular no goza de presunción de veracidad

NO SIENDO SU PALABRA PRUEBA, puesto que el artículo 88 del Real Decreto Legislativo 6/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, solo otorga la presunción de veracidad a los agentes encargados de la vigilancia del tráfico y, por tanto, este ha de probar los hechos denunciados.

En una denuncia voluntaria, el denunciante particular no goza de presunción de veracidad, no siendo su palabra prueba ya que el artículo 88 del Real Decreto Legislativo 6/2015 solo otorga la presunción de veracidad a los agentes encargados de la vigilancia del tráfico y, por tanto, el particular tiene la carga de probar los hechos denunciados.

 

En todas las denuncias particulares deben aparecer todos los datos personales del denunciante

Es importante subrayar lo recogido en el artículo 87.2d LSV «En las denuncias por hechos de circulación deberá constar, en todo caso, el nombre y domicilio del denunciante o, si fuera un Agente de la Autoridad, su número de identificación profesional».

Puesto que, al tratarse de una denuncia de un particular, la misma debe cumplir todos los requisitos mencionados anteriormente. Es decir, en todas las denuncias de particulares deberá aparecer el nombre, apellidos y domicilio de este.

 

La mayoría de las denuncias puestas por particulares se archivan por fallos

En definitiva, una gran parte de estas denuncias están siendo archivadas directamente por los Ayuntamientos, puesto que, tras estudiar la denuncia, efectivamente hay fallos como pueden ser, errores en los nombres y números de las calles, las fotografías remitidas por los particulares no son válidas, entre otros muchos errores.

Y recuerde, si en algún momento, recibiera una denuncia de tráfico de un particular, sea de VTC o con otro hecho denunciado, desde el departamento jurídico de Pyramid Consulting le asesoraremos detalladamente, y estudiaremos la defensa del expediente sancionador.

 

Paula Eguía Moreno

Abogada

Pyramid Consulting

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

VTC ¿Cómo sobrevivir a las denuncias de captación de clientes?

El Gobierno estudia cómo pagaremos los nuevos peajes ¿Es el momento?

¡Adiós a las multas en papel! ¿Por dónde nos va a notificar la DGT?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?