La cifra de fallecidos más alta

1200 fallecidos en carretera en 2017

Imagen: EFE

La DGT persigue el objetivo de cero fallecidos en carretera. No obstante, este año que ha terminado ya las cifras han subido. Y, aunque aún son provisionales, parece que será un crecimiento del 3% en lo que a accidentes mortales y fallecidos se refiere.

Durante el año 2017 se han producido 1 067 accidentes mortales en vías interurbanas. En ellos, ha habido 1 200 fallecidos y 4 837 heridos hospitalizados. Esto, lo que supone un aumento del 3% en lo que a accidentes mortales (+28) y fallecidos (+39) se refiere y una disminución de un 6% (-336) en lo relativo a heridos hospitalizados.

Estos datos han sido comunicados por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la presentación del balance anual de siniestralidad vial 2017.

Las cifras provisionales de accidentes y fallecidos

Las cifras dadas a conocer hoy son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas en la que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses.

A pesar de este repunte, la cifra de fallecidos sigue por debajo de los registrados en 1 960, primer año en el que se tienen estadísticas. Entonces, hubo 1 300 fallecidos, con un escenario de movilidad absolutamente distinto (en 1 960 había un millón de vehículos y en 2 017 el parque automovilístico es de casi 33 millones).

España es uno de los países más seguros en carretera

Según el Director General de Tráfico «A pesar de que España sigue siendo uno de los países más seguros en carretera tanto del mundo (8º) como de Europa (5º), tenemos que seguir haciendo grandes esfuerzos entre todos para reducir las cifras de siniestralidad». «Estoy seguro que con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y con más medidas de control, educación, formación, comunicación e investigación lograremos entre todos reducir el número de fallecidos en nuestras carreteras». Además ha añadido «que ninguna medida es eficaz si no cuenta con la implicación de los conductores y del resto de la administración pública».

Con estos datos, la accidentalidad en carretera se mantiene en el promedio diario de víctimas mortales. Ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2 000 a los 3,3 fallecidos diarios en 2 017.

Qué destaca en la siniestralidad

En la siniestralidad de 2017 destacan las siguientes circunstancias:

Movilidad: Se ha constatado un aumento de 16,4 millones de viaje de largo recorrido por carretera, lo que supone un 4,2% más que respecto al año anterior. En total se han registrado 408,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en 2017, lo que representa un incremento acumulado del 14,5% en los cuatro últimos años.

Aumento del parque: Durante 2017 se han matriculado 1.787.242 vehículos, lo que supone un parque automovilístico de casi 33 millones.

Envejecimiento del parque: Pese a las nuevas matriculaciones, en 2017 la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales se sitúa en 12 años para los turismos, porcentaje que aumenta hasta los 13,8 años en el caso de los turismos en los que viajaban los fallecidos.

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