Una encuesta realizada entre más de 1.000 personas por la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes muestra que los conductores se ponen en riesgo… y lo saben.
La Asociación de Víctimas de Accidentes ha querido estudiar en profundidad los hábitos de los conductores españoles. Por eso, no sólo les ha preguntado por el uso del teléfono, sino también de su opinión sobre las autoridades de Tráfico. Así, respecto a las campañas de vigilancia de la DGT (la última, sobre el uso del cinturón y las sillitas, ha multado a más de 3.000 conductores), el Estudio sobre Nuevas Tecnologías y Hábitos en la Conducción muestra que el 54,6% cree que tienen un afán recaudatorio, mientras que casi el 30% las considera adecuadas y eficaces. En contraste con este dato, la mayoría de los conductores (65%) cree que el aumento de las sanciones ante actitudes temerarias de conducción es una herramienta efectiva para mejorar la seguridad en las carreteras.
Además, el 94% de los conductores encuestados cree que avisar la señalización de peligros (atascos, accidentes, objetos en la vía, climatología adversa) mejora la seguridad en la carretera y reduce la siniestralidad. Por otro lado, las personas encuestadas aprueban el estado de las carreteras españolas con un 5.3.
Los conductores y los asistentes de conducción
El informe de la Asociación refleja que las herramientas preferidas por los conductores como asistentes a la conducción son las aplicaciones de móvil (31%); mientras que el resto (64%) utiliza GPS, avisador, detector, inhibidor o soluciones integradas en el coche.
Lo más llamativo es que el 70% de los usuarios de detectores de radares desconoce que su uso es ilegal. Así, el 81% de los conductores españoles utiliza algún dispositivo de ayuda a la conducción (GPS, aplicaciones para el móvil, avisadores de radares, soluciones integradas).
Así, sólo los avisadores de radares, que no detectan ni inhiben frecuencias, sino que basan su eficacia en una actualización regular de sus bases de datos, son 100% legales.
El presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico, Francisco Canes, ha señalado que «las tecnologías ayudan, al mismo tiempo que complican» y ha abogado por «Hay que extremar la vigilancia sobre el uso del móvil».
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