Una vez llegado el mes de agosto y superada la convocatoria de elecciones, se acerca la segunda fase de la Operación Salida de la DGT.
¡Comienza la segunda Operación Salida con una amenaza para los conductores! ¡Los combustibles en alza!
Foto:
Se ha previsto que durante los dos meses de verano se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado y que ya entonces, superaron a los contabilizados en el verano de 2019.
La distribución por meses prevista es de 45,6 millones desplazamientos durante el mes de julio y 49,3 millones en agosto. Como viene siendo habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana.
Dispositivos especiales de la DGT
Por esto, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
La segunda fase de la Operación Salida se prolongará del 28 de julio al 1 de agosto, y en ella se contará con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
Medidas especiales como la instalación de carriles reversibles o la paralización de las obras en carreteras
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas tales como, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
La DGT recomienda siempre, antes de iniciar el viaje, planificarlo por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras
También realizar descansos cada dos horas ya que la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente. Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Tampoco ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
Al igual, y casi la más importante, llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
¡Una nueva amenaza! ¡Subida de los combustibles!
Asimismo, resaltar que esta segunda fase de la Operación Salida comienza con los precios de los combustibles al alza, con la gasolina a una media de 1,64 euros el litro, y con el gasóleo en 1,49 euros el litro.
Los precios han subido de media un céntimo durante el último mes debido a factores como los recortes de suministro de la OPEP para impulsar los precios, y al inevitable aumento de la demanda debido a los desplazamientos por vacaciones. Por lo que resulta imprescindible conocer las gasolineras más baratas para ahorrar en combustible estas vacaciones.
Planificando bien el viaje, podemos ahórranos hasta 70 euros en combustible
Antes de ponerse en marcha y sea cual sea el destino elegido, planificar bien el viaje y consultar los precios entre las diferentes gasolineras antes de llenar el depósito. Eso servirá para comenzar las vacaciones sin que se resienta el bolsillo. La diferencia entre una estación y otra puede superar los 30 céntimos por litro.
Es decir, en un coche para un depósito tipo de 55 litros de media -el cual tomaremos como ejemplo en adelante- cuando por viaje se suelen gastar hasta 4 depósitos de combustible entre ida y vuelta, así como los desplazamientos en el destino, esto significaría comenzar las vacaciones con 70 euros más en el bolsillo.
Un ejemplo práctico de ahorro en combustible
Tomando como ejemplo el precio de repostaje de 1,74 euros por litro -gasolina, en Gerona, de los más altos registrados en los destinos elegidos-, el precio por hacer un recorrido completo es de 95,7 euros.
Sin embargo, de acudir a una estación de las denominadas ‘low cost’ o incluso buscar en zonas menos céntricas o interurbanas, el precio del tanque de gasolina se reducirá hasta los 78,1 euros ya que el precio por litro será de 1,43. Esto significa un ahorro de cerca de 18 euros por tanque.
En el diésel, la diferencia también es acusada, pero menos, dado que el precio de estos propulsores es más contenido
Bajo el mismo ejemplo, el precio puede variar en los 1,53 euros por litro y los 1,27; lo que se traduce en una diferencia de 25 céntimos. O lo que es lo mismo: llenar el tanque en Gerona entre una gasolinera cara y otra más económica supondrá 13,7 euros de ahorro. No es lo mismo desembolsar cerca de 84 euros que 70.
Fuente: abc.es/motor
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
¿Y ahora qué? ¿Implantará el nuevo Gobierno los peajes en las autovías?
Recent Comments