Se extenderá en Madrid a partir de 2025 la restricción de ingreso y desplazamiento a vehículos de carga, motocicletas y ciclomotores de clase A.
¡Vetado el acceso a Madrid a más de un millón de vehículos a partir de 2025!
Desde julio de este año 2024, los coches particulares con limitaciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones de la capital española, creada a principios de este año en la normativa de movilidad sostenible, habrán agotado el plazo de advertencia y estarán sujetos a multas por parte de las autoridades locales si incumplen las regulaciones ambientales y transitan en Madrid la vía M-30.
Se extenderá la restricción de ingreso y desplazamiento incluso a vehículos de carga, motocicletas y ciclomotores de clase A que, hasta finales de 2024, no han sido afectados por limitaciones. Sí serán permitidos en la zona de bajas emisiones de Madrid los vehículos con etiquetas B, C, ECO y «0 emisiones«.
Nuevas restricciones en Madrid a partir del 1 de enero de 2025
Para aquellos automóviles que carezcan de distintivo ambiental y que estén registrados en Madrid y paguen el respectivo impuesto mencionado previamente, aún podrán circular por estas zonas al menos hasta finales de este año, ya que a partir del 1 de enero de 2025 se implementará una nueva restricción.
Aunque se les da un poco más de tiempo, los dueños de este tipo de vehículos disponen de unos meses adicionales para buscar alternativas que les permitan desplazarse sin mayores complicaciones y evitar enfrentarse a sanciones económicas.
Datos y algunas estadísticas
En el transcurso de esta fase de evaluación, se identificaron 358.661 conductores que habrían incurrido en una infracción al circular por zonas restringidas sin cumplir con los requisitos establecidos, lo que equivale a un promedio de 1.400 vehículos diarios. Cabe recordar que, de acuerdo con la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, toda la ciudad está designada como Zona de Bajas Emisiones.
Los automóviles que se verán afectados en Madrid por esta limitación son aquellos que posean la etiqueta A
Esto abarca los vehículos diésel registrados antes de 2006 y los automóviles de gasolina matriculados antes de 2000 que no estén registrados en la ciudad o dados de alta en el impuesto de circulación de la misma.
Sanciones en Madrid
La ciudad de Madrid ha implantado un programa gradual para retirar los automóviles sin distintivo ambiental de la DGT. Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2022 y va incrementando las limitaciones a la circulación de estos coches cada año.
Se prevé que para el año 2025, ningún vehículo sin distintivo podrá circular, salvo aquellos catalogados como históricos. El propósito de este plan es mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación en la ciudad, promoviendo el uso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
Multas por desplazamiento de automóviles con distintivo A
Estos vehículos solo podrán transitar por la M-40, M-45, M-50 y algunas de las autopistas radiales fuera de la M-40. Para supervisar la entrada, el Municipio ha colocado alrededor de 500 cámaras de seguridad (257 en el interior de la M-30 y en la vía misma, 207 fuera de la carretera y 37 semáforos con cámara).
Los vehículos clase A no podrán ingresar a la conocida Zona de Bajas Emisiones de Madrid, que abarca todo el municipio. Asimismo, existen otras dos zonas con medidas especiales de protección: una en el Distrito Centro y otra en la Plaza Elíptica.
Antes del 20 de marzo de 2022, entrar ilegalmente a la Zona de Bajas Emisiones de Madrid era considerado una falta menor de tráfico
Esta acción podía resultar en una multa de 90 euros (o de 45 euros si se pagaba rápidamente). No obstante, debido a la reforma de la normativa de Tráfico llevada a cabo por el Gobierno central, ahora se clasifica como una falta grave, lo que equivale a una sanción de 200 euros.
Cambios en el 2025
A partir del primer día de 2025, la situación cambiará para los automóviles A que pertenecen a los habitantes de la ciudad.
A partir de esa fecha, se les prohibirá la entrada y circulación por Madrid a todos los automóviles de turismo con clasificación ambiental A, incluidos los 00, 02 y 33.
En cuanto a los vehículos A que no estén registrados en la capital, la prohibición ya está en vigor desde el primer lunes del año.
Fuente: lagradaonline.com/motor
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