El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechaza la ordenanza que aprobó la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona al considerar que es discriminatoria.

Barcelona avisa que continuará multando a quien se salte la Zona de Bajas Emisiones

Foto: neomotor.sport.es

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, que desde el 1 de enero de 2020 prohíbe la circulación de los vehículos que carecen de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), por ser los más contaminantes, vuelve a estar en el centro de la polémica.

La primera área de acceso restringido que entró en funcionamiento en España para preservar la calidad del aire está en entredicho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya anulado la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Barcelona que aprobó la ZBE en diciembre de 2019.

 

La resolución del TSJC plantea una serie de interrogantes sobre la vigencia de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

¿Queda derogada de facto la ordenanza? ¿Pueden circular por la ZBE los vehículos sin etiqueta de la DGT sin temor a ser multados? A estas y otras preguntas que se hacen los usuarios trataremos de dar respuesta a continuación.

 

¿Qué es la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona?

Es un área de más de 95 km2 donde se restringe la circulación de vehículos más contaminantes para proteger la atmósfera, la salud de las personas y el medioambiente. Engloba toda la ciudad de Barcelona comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, y parte o la totalidad de los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

 

¿A quiénes afectan las restricciones?

A los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, que tienen prohibida la circulación por la ZBE los días laborables de lunes a viernes, entre las 7.00 y las 20.00 horas.

 

¿Por qué el TSJC ha anulado la Ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona relativa a la ZBE?

Porque considera que es discriminatoria al incidir, según la resolución, “especialmente en los ciudadanos con menor capacidad económica” para renovar su vehículo.

Asimismo, cita también como sujetos discriminados por la Ordenanza a las familias numerosas, los residentes y los colectivos empresariales con menos recursos para sustituir sus vehículos profesionales, como pueden ser autónomos, pymes o microempresas.

 

¿El TSJC ha actuado de oficio al anular la Ordenanza que aprobó la ZBE de Barcelona?

No. El máximo órgano judicial de Catalunya ha emitido seis resoluciones sobre los recursos presentados por diversas entidades.

La Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, el Gremio Provincial de Talleres de Reparación y Mantenimiento de Vehículos de Barcelona, la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) y la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Cataluña (AUDICA) son algunas de las entidades que presentaron recursos contra la Ordenanza.

Los vehículos que carecen de la etiqueta ambiental de la DGT tienen permitido circular por las Rondas de Barcelona pero no tomar una salida y acceder a la ciudad.

 

¿La resolución del TSJC afecta a la totalidad de la ZBE de Barcelona o solo al área que pertenece al municipio de Barcelona?

La resolución hace referencia a la ordenanza de Barcelona y no incide en los otros cinco municipios que engloba la ZBE. Por lo tanto, se centra únicamente en la ciudad de Barcelona.

 

Así pues, ¿los conductores de un vehículo que carece de etiqueta pueden circular por la ZBE de Barcelona sin temor a ser multados?

No, de momento todo queda como hasta ahora porque las entidades demandantes no han solicitado que la anulación entre en vigor de forma inmediata. Los vehículos sin distintivo ambiental tienen restringida la circulación por la ZBE, según la normativa vigente.

 

¿La ZBE de Barcelona incluye las rondas?

No. La Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral están libres de restricciones de circulación. Es decir, todos los vehículos, incluso los que carecen de la etiqueta de la DGT, pueden circular.

Lo que no está permitido para los vehículos más contaminantes es tomar una salida y moverse por las calles de la ciudad incluidas en la ZBE Rondas de Barcelona.

 

La multa mínima por incumplir la normativa referente a la ZBE es de 100 euros

La multa mínima por incumplir la normativa relativa a las restricciones de circulación por las ZBE es de 100 euros y aumenta en función de si se trata de una infracción grave o muy grave. Los reincidentes pueden ser multados con hasta un 30% adicional respecto a la sanción mínima.

La multa mínima por incumplir la normativa referente a la ZBE de Barcelona es de 100 euros

 

¿La resolución es firme?

No. El Ayuntamiento de Barcelona puede recurrir la sentencia y lo más seguro es que lo haga. Hasta que la resolución no sea firme la ZBE sigue vigente, por lo que los vehículos sin etiqueta están sujetos a las restricciones actuales.

 

¿Se ha pronunciado el Ayuntamiento de Barcelona contra la resolución del tribunal?

Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado este martes, en una entrevista en Rac1, que la ZBE está consensuado con las otras administraciones -Generalitat, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y avalada por el Estado- y que tiene la validez de todos los servicios jurídicos. Sanz defiende el derecho a la salud debería ser “la prioridad de la sentencia”.

Fuente: lavanguardia.com/motor

 

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