La obligación de tomar el ciclo WLTP como cálculo para el impuesto de matriculación disparará el coste del mismo a partir de 2022.
El aumento del impuesto de matriculación en 2022 afectará sensiblemente al precio de los coches
Foto:.todomecanica.com
No por esperada, la noticia cae mejor. El pasado mes de octubre ya se confirmó pero la fecha se acerca y empezamos a ver las orejas al lobo. En 2022 subirá el impuesto de matriculación. De momento no hablamos de la tarifa de los tramos, como también se ha rumoreado en los últimos meses, hablamos del cálculo de las emisiones que propiciará que la mayoría de coches se encarezcan.
El impuesto de matriculación es una tasa que se paga cuando, evidentemente, se matricula un vehículo nuevo. Ésta tiene diferentes tramos en función de las emisiones expulsadas a la atmósfera, lo que supone un pago mayor para aquellos que más contaminan.
Las tasas son las siguientes
- Emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2: exento de pago.
- Emisiones entre 120 gr/km CO2 y 160 gr/km CO2: pago del 4,75 por ciento.
- Emisiones entre 160 gr/km CO2 y 200 gr/km CO2: pago del 9,75 por ciento.
- Emisiones mayores a 200 gr/km CO2: pago del 14,75 por ciento.
Esta medida se aplazó para el 2022, pero estaba prevista para el 2021
El cambio llega con la obligación de asumir el ciclo WLTP como herramienta para este cálculo. Es una medida que debería haber llegado en 2021 pero que el gobierno acabó posponiendo a 2022 ya entrado 2021 para no agravar más la crisis de ventas que se estába viviendo.
Para que los vehículos no se encarecieran con el ciclo WLTP, se tomó la medida temporal de elevar las emisiones máximas de cada tramo, tras una propuesta del PdCat.
Así, los tramos quedaban establecidos de la siguiente manera
- Emisiones inferiores o iguales a 144 gr/km CO2: exento de pago.
- Emisiones entre 145 gr/km CO2 y 192 gr/km CO2: pago del 4,75 por ciento.
- Emisiones entre 193 gr/km CO2 y 240 gr/km CO2: pago del 9,75 por ciento.
- Emisiones mayores a 240 gr/km CO2: pago del 14,75 por ciento.
Se calcula que el WLTP eleva en un 20 por ciento las emisiones de cada coche
Estos cambios permitían que la mayor parte de los vehículos se mantuviera en el mismo tramo que en 2020 a pesar de que con el ciclo WLTP las emisiones reflejadas eran superiores.
De hecho, se calcula que el WLTP eleva en un 20 por ciento, de media, las emisiones de cada coche. Pero en 2022 caducará esta moratoria, se volverá a los tramos originales (el listado superior) y, por tanto, el impuesto de matriculación se encarecerá definitivamente para la mayoría de los vehículos.
Un impuesto más caro en el peor momento
Como te contamos hace un año haciendo cálculos con los vehículos más vendidos del momento, ocho de los 10 automóviles más vendidos de nuestro país elevarán su impuesto de matriculación. Bien porque salten del tramo exento (menos de 120 gr/km de CO2) al primero (4,75 por ciento del valor del coche) o porque hagan lo propio del segundo al tercer tramo.
La mayoría de los automóviles se encarezcan entre 600 y 1.000 euros de media
Un aumento que llega en un momento muy delicado para el sector automovilístico, que ve cómo las ventas no recuperan el ritmo prepandemia y la escasez de microchips y otros componentes ha derivado en unos tiempos de espera que, en muchos casos, se acercan al año o, incluso, lo superan.
Tal es la crisis que la DGT se había propuesto, y ya contaba, con un rediseño de las etiquetas medioambientales pero ha tenido que dejar para la próxima legislatura su implantación para no aumentar la confusión entre compradores y que esto afecte directamente a las ventas de vehículos.
Fuente:autopista.es
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
El Gobierno confirma que habrá pago por el uso de las autovías
Disponibles las ayudas para la compra del coche eléctrico
Se dispara la recaudación por el Impuesto de Matriculación en España
Recent Comments