¿Qué pasará con el aparcamiento rotativo quincenal durante la cuarentena?
Cada vez es menos frecuente ver el aparcamiento rotativo quincenal, pero todavía existe en algunas vías públicas. Ahora que no podemos salir a la calle ¿podrían ponernos una sanción por tener el coche estacionado en esta zona?
Hoy empieza un nuevo mes y en algunas ciudades españolas los ayuntamientos han suspendido esta medida, por lo que los ciudadanos no tendrán que cambiar el vehículo de zona.
De esta manera, se evitan desplazamientos innecesarios en este momento, donde existen tantas restricciones a la movilidad.
¿Por qué hay cada vez menos estacionamientos alternos por quincenas
Hoy en día, no hay tantos estacionamientos alternos por quincenas ya que, los camiones que recogen los contenedores de basura para vaciarlos suelen tener el mecanismo únicamente, por un lado.
Por este motivo, debería dejarse uno de los lados de la calle libre, para que puedan realizar su labor sin ningún obstáculo.
¿Cuándo hay que cambiar el coche de sitio en un estacionamiento quincenal?
Según informa La Vanguardia, la DGT establece en el reglamento general de circulación que el cambio en este tipo de aparcamientos se hará efectivo a partir de las 9:00h. del primer día que indica en la señal.
En teoría, los conductores tienen que dejar el hueco libre antes de que sean las 9:00h. si no quieren recibir una sanción.
Esto plantea dudas a las personas que están confinadas en sus casas y tienen el vehículo bien aparcado, aunque se les ha pasado la quincena
[woorousell id=»49056″]Nuevas medidas durante el estado de alarma
Dadas las circunstancias actuales, muchos ayuntamientos no multarán a los vehículos aparcados en estas zonas, aunque esté fuera de plazo.
Es el caso por ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona, donde los conductores no serán multados por no cambiar el coche del lado de calle que tendrían que haber dejado libre con el cambio de quincena.
Así se evita que los ciudadanos tengan que salir a la calle.
En otras ciudades también se han tomado medidas en cuanto a movilidad. En el caso de Madrid y Valencia se han suspendido los servicios de estacionamiento regulado mientras dure el estado de alarma.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
Cómo cuidar la batería del coche durante la cuarentena
Pues en mi caso concreto ha sido al contrario.
Vivo en una calle en la que el año pasado el ayuntamiento implantó este sistema de aparcamiento rotativo quincenal. Después de que el pasado día 14 de marzo el gobierno decretó el estado de alarma, dejé mi coche aparcado delante de mi casa y no lo cambié de lado el día 16 como correspondía porque pensé que el ayuntamiento suspendería esa norma temporalmente, ya que me obligaría a saltarme el confinamiento, que se supone es una norma de rango superior. Sin embargo, tras pasar casi dos semanas desde entonces, el pasado día 26 de marzo pasó un coche de la policía local por mi calle, se paró delante de mi casa, se bajó uno de los policías y tocó en el timbre de mi casa. Abrí la ventana para preguntar qué quería decirme, me preguntó el porqué no había cambiado el coche de lado como correspondía y le expliqué que no lo había hecho porque no había salido de mi casa desde que se decretó el estado de alarma, ya que había comprado mucha comida el día antes del decreto, un panadero me trae pan recién hecho todos los días (salvo los domingos), no tenía ninguna necesidad de salir a comprar, tampoco tenía que ir a trabajar porque me han asignado trabajo en domicilio, y por todo ello creía estar haciendo lo correcto. Pero lejos de darme la razón, me dijo «Tiene usted mi permiso para salir a mover el coche de sitio. Hágalo si no quiere que le multe.». Por un momento pensé en replicar y preguntarle por qué me hacía saltarme el confinamiento para cumplir una norma de rango inferior, pero en ese momento escuché a su compañero preguntarle enfadado si yo iba a salir a cambiarlo (con la intención de multarme si me negaba), así que le respondí que en cuanto me cambiara de ropa saldría a cambiarlo de lado. Luego me dijo que aprovechara que había un hueco libre en frente, se subió en el coche junto a su compañero y se fueron.
¿Qué les parece? ¿No creen que es patético? ¿Se han excedido en sus funciones? Y no me digan que no, porque entonces ya les diré que no entiendo nada. En fin…
Estimado Orlando,
A pesar del decreto del Estado de alarma, el resto de normas referidas a la seguridad vial siguen vigentes salvo que el Ayuntamiento de su localidad hubiera referido lo contrario, de modo que continuaría vigente la normativa referida en su ordenanza municipal sobre el aparcamiento del vehículo.
Cierto es, que si le hubieran multado estando decretado el Estado de alarma, podríamos haber recurrido la sanción alegando lo indicado, ya que son dos leyes que a priori, son contradictorias
Estimado sr.,
pues mire, al final resulta que sí me multaron por esto. Hoy día 10 de julio he recibido por correo certificado la notificación de la denuncia. Pero en vez de poner como fecha y hora, el día 26 de marzo que fue cuando tocaron en mi puerta los policías, resulta que me viene con fecha del 24 de marzo, 2 días antes, y a las 20:10 horas de la noche, y alegando que no me dejaron notificación por Ausencia del conductor.
Si esto no es una dictadura policial….!
Estimado Orlando, le recomendamos que nos remita la sanción para que podamos asesorarle de mejor forma sobre las posibilidades de recurso. Si lo desea, puede dejarnos un número de teléfono (no lo publicaremos) para que se pongan en contacto con usted y ampliar la información.
Un cordial saludo