La DGT mirará por los ciclistas

Aumenta la seguridad para los ciclistas

28 ciclistas han fallecido en las carreteras españolas en lo que va de año, 6 más que en el mismo período de 2016. Al ser una cifra que va en aumento, se van a tomar medidas concretas para protegerles, puesto que son los más vulnerables de la carretera.

Por desgracia, no son pocas las noticias que hemos visto las últimas semanas de ciclistas fallecidos en carretera. Por eso, la DGT ha identificado las rutas de toda España (excepto Cataluña y País Vasco, donde no tiene competencia) para proteger a los ciclistas.

La Dirección General de Tráfico tiene intención, así, de incrementar la protección especialmente durante las mañanas de los fines de semana. Para ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará la vigilancia en esas zonas. Igualmente, aumentarán los controles de alcohol y drogas, y se reducirá la velocidad máxima.

Iniciativa «Rutas Ciclistas Protegidas»

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha sido el encargado de presentar la iniciativa «Rutas Ciclistas Protegidas». En la rueda de prensa, celebrada en Madrid, ha estado acompañado del coronel jefe de Operaciones de la ATGC, José Luis Tovar; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño, y el director comercial de La Vuelta, Carlos Cobo.

Según Gregorio Serrano, esta iniciativa de protección a los ciclistas no sólo es pionera en España, sino que lo es en toda la Unión Europea. Asimismo, ha querido agradecer a las distintas jefaturas provinciales, clubes ciclistas y a la Real Federación Española de Ciclista su colaboración. Y es que todos juntos han diseñado el mapa de las 148 rutas, repartidas por 4.661 kilómetros, con una media de tres y cuatro tramos por provincia.

Las nuevas rutas

Las neuvas rutas van a ponerse en marcha durante los picos de presencia de ciclistas. Así, estarán activas los sábados y domingos por las mañanas, cuando coinciden bicicletas y consumidores de ocio nocturno de vuelta.

En estos tramos más conflictivos se va a reducir la velocidad máxima permitida al resto de vehículos. Así, dependiendo del tipo de vía, descenderá entre 10 y 20 km/hr. Igualmente, hasta finales de agosto se intensificará el número de patrullas, aumentando en 3.000. Podrán, así, de forma presencial, comprobar que se cumplen todas las normas de seguridad; que los conductores respetan el metro y medio para adelantar; que respetan la velocidad adecuada y que no efectúan maniobras antirreglamentarias.

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