Las ZBE de Madrid son la nueva gallina de los huevos de oro: sus sanciones han reportado 81,9 millones de euros a las arcas del ayuntamiento local.

¿Serán las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) el nuevo maná recaudatorio de los ayuntamientos españoles?

Foto: Ricardo Rubio – Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid 360 incluye varias Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) donde los vehículos más contaminantes tienen vetado el acceso y sólo los más sostenibles (eléctricos e híbridos) pueden circular y aparcar sin limitaciones. Madrid 360 es la nueva gallina de los huevos de oro de la capital española: sus sanciones han reportado 81,9 millones de euros a las arcas del ayuntamiento local.

Sí, en 2022, la cifra ha subido respecto a años anteriores. Desde el consistorio local explican a El Mundo que en 2020 y 2021 el tráfico no fue el habitual debido a la pandemia. ¿Y 2019? Apuntan a que no se puede llevar a cabo una comparativa con ese año porque, durante los seis primeros meses de funcionamiento, las restricciones de Madrid Central no se hicieron correctamente.

 

81,9 millones en siete meses

Tal y como recoge el citado medio, durante los siete primeros meses de 2022, el Ayuntamiento de Madrid ha recaudado 81,9 millones de euros con las multas de circulación procedentes de todas sus Zonas de Bajas Emisiones: una cifra que representa el 40% del total y a la que se le ha restado 1,6 millones de euros, correspondientes a las sanciones anuladas en la ZBE de Plaza Elíptica. Distrito Centro (lo que antes se conocía como Madrid Central) ha reportado 42 millones de euros (55%), Plaza Elíptica supone 34 millones de euros (41%) y el resto de las ZBE son responsables de 4 millones (5%).

Es, precisamente, en Plaza Elíptica donde está el punto que más sanciones ha generado: la recaudación de la carretera A-42 ha supuesto 26 millones de euros. Dentro de la M-30, estos son los controles que más ingresos han reportado a las arcas: Calle Alcalá 51 (6 millones), Gran Vía 71 (5 millones), Calle Atocha 125 (4 millones), Avenida de América con Calle Cartagena (524.000 euros), Calle Sinesio Delgado (420.000 euros) y Avenida del Mediterráneo 32 (418.000 euros).

 

Las ZBE de Madrid

En Madrid hay dos tipos de Zonas de Bajas Emisiones: la ZBE, que abarca el interior de la M-30, y las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), que corresponden a Distrito Centro y a Plaza Elíptica.

 

ZBE – M-30

Todo el término municipal de Madrid ha sido declarado Zona de Bajas Emisiones, pero las restricciones circulatorias se irán aplicando de manera progresiva desde 2022 hasta 2025. De momento, se centran en la M-30. Desde el 1 de enero de 2022, los coches sin etiqueta no pueden acceder al interior de esta área, aunque sí pueden circular por la propia vía de circunvalación. Las multas, sin embargo, fueron una realidad a partir del 1 de mayo porque hubo un período de carencia para que los conductores se adaptaran a la nueva medida.

Eso sí, estas restricciones irán a más con el paso del tiempo. A partir del 1 de enero de 2023, los vehículos sin etiqueta no podrán entrar al interior de la M-30 y tampoco circular por ella. Y desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.

 

ZBEDEP – Distrito Centro y Plaza Elíptica

Las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección son ámbitos territoriales que presentan problemas agravados de contaminación medioambiental y, por ello, las limitaciones de circulación son más estrictas. Actualmente, Madrid cuenta con dos superficies de este tipo: Distrito Centro (el antiguo Madrid Central) y Plaza Elíptica.

Los vehículos sin distintivo ambiental (los incluidos en la categoría A) no podrán acceder, salvo que sean propiedad de residentes empadronados, trasladen a una PMR, sea un vehículo pesado o de servicios esenciales en determinados supuestos. ¿Y el resto?

 

Los vehículos con el distintivo Cero podrán entrar y circular libremente y estacionar en las Zona SER sin restricción horaria

Los Eco podrán entrar y circular libremente, pero sólo estacionar en la Zona SER durante un máximo de dos horas y con una tarifa reducida.

Los B o C podrán acceder sólo si van a estacionar en un aparcamiento público, garaje privado o si tienen una reserva de estacionamiento no dotacional. Tampoco tendrán problemas si son invitados autorizados por un residente, PMR, servicios esenciales o servicios profesionales que presten servicios o entreguen suministros dentro del horario y con sujeción al calendario establecido.

Los vehículos de las personas empadronadas en Distrito Centro podrán circular libremente y estacionar en la Zona SER de su barrio (si disponen de la autorización correspondiente) y en la Zona SER verde que esté fuera del mismo.

Fuente: diariomotor.com

 

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