Barcelona lidera el ranking europeo
Barcelona es la ciudad europea con más motos por habitante. Al menos, así lo asegura un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Transport Policy, ha sido elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales de la UNiversidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y el Departametno de Geografía.
Desde que comenzara la crisis económica, la venta de motos se ha disparado. Así, la venta de motocicletas que han crecido un 18,6% en la última década. Entre los años 2004 y 2012 el número de matriculaciones de Barcelona ha crecido un 36,2%, llegando a las 203.414 unidades. Con eso, la tasa de motos por habitante pasa de las 94.5/1000 habitantes, a las 136/1000 del año 2012.
¿Quién compra las motos?
Desde que se cambiara la legislación, todos los conductores con carné de conducir automóviles pueden llevar motocicletas de 125cc a partir del tercer año de carné. Esa modificación a colaborado a estos buenos resultados en cuanto a motos en Barcelona, puesto que actualmente el 26.5% de los desplazamientos se hacen en moto.
“Que el 22,2% del parque móvil de Barcelona sean motos evidencia que se trata de un actor muy importante que había que estudiar en sí mismo, y hemos podido constatar que tienen un comportamiento muy diferente al coche en época de crisis”. Son palabras de la Doctora Carme Miralles, coautora del estudio e investigadora del ICTA-UAB.
El motorista actual
El motorista medio, según parece, estaría influenciado por variables socioeconómicas. Esta afirmación se ve respaldada por datos concretos. Por ejemplo, el de que es el transporte privado más utilizado entre las personas con empleo y estudios universitarios.
Esta situación es radicalmente opuesta a la vivida en el sudeste asiático. Allí, la moto está relacionada directamente con personas con un perfil económico bajo.
Volviendo a nuestro país, el nivel de satisfacción de los usuarios de moto es superior al de aquellos que se desplazan en automóviles.
De los 372.278 desplazamientos realizados cada día por las motos de Barcelona, un 31,8% son realizados por personas entre los 30 y 64 años de edad. El 31,2% de los desplazamientos son realzados por mujeres, aunque su porcentaje es el que más crece, con un crecimiento del 43,6% entre 2004 y 2008, triplicando el número de mujeres moteras de ciudades europeas tan avanzadas en términos de igualdad como París.
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