Barcelona prohibirá la circulación de los coches con más de 20 años
De acuerdo a lo marcado por el Plan contra la Contaminación, a partir de 2019 no podrán circular en Barcelona, los días laborales, aquellos vehículos que tengan más de 20 años.
Cada día nos sorprenden con nuevas medidas para reducir la contaminación en las ciudades. Si hace unos meses Madrid aplicaba un protocolo por el que sólo podían circular la mitad de los vehículos, ahora Barcelona va a prohibir que circulen los vehículos con más de 20 años. Al menos de lunes a viernes.
La contaminación en Barcelona
En Barcelona la contaminación en una preocupación. Por eso, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento, la Diputación, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y representantes locales de 40 municipios, han tenido una reunión esta semana. En ella, han adquirido el compromido de reducir en un 30% las emisiones de tráfico en un plazo máximo de 15 años. Además, el 10% deberá atajarse en los próximos 5 años.
Su objetivo no es otro que lograr alcanzar los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las medidas anticontaminación
Así pues, Barcelona pondrá próximamente en marcha medidas para combatir la contaminación en la ciudad. Todas las medidas suman un total de 58, que se aplicarán de aquí a 2020. Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que se pueden adelantar un año, por lo que podrían empezar a ponerse en marcha a partir de diciembre de este mismo año, siempre que las condiciones atmosféricas así lo exijan.
Una destacada medida es la prohibirá la circulación en días laborables de los turismos matriculados antes de 1997 y las furgonetas de antes de 1994. Esta restricción afectaría a los 40 municipios que componen el área metropolitana de Barcelona a partir del día 1 de enero de 2019.
Por otro lado, se espera que antes del 1 de julio de este año la administración apruebe un protocolo en el que se detallen las acciones a llevar a cabo según los niveles de contaminación. Algunas de las medidas contempladas son el refuerzo del transporte público, la implementación de un título de transporte específico para los días de alta contaminación o los canales de comunicación y coordinación de todas las instituciones implicadas en el proceso.
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Qué pasa si se activa el escenario 3 por alta contaminación
No creo que nadie ni el gobierno ni ninguna institución pueda obligarnos a cambiar nuestro vehículo aunque tenga más de 20 años. Tenemos una ficha técnica homologada por industria, pasamos una ITV anualmente que nos permite circular según las reglas establecidas y además pagamos un impuesto de circulación anualmente. Y cabe destacar lo caro que es el transporte público en cualquier capital de provincia. Esto vulnera la Constitución.
Creo que es una medida «Inconstitucional», pues, ¿Nos van a rebajar el impuesto de circulacion? ¿El seguro nos cobrara menos al circular menos dias? Si mi vehiculo ha pasado la itv, pagado todos mis impuestos y con el seguro en vigor ¿Porque no puedo circular? ¿Nos compensaran los Ayuntamientos que lo prohiban, a los ciudadanos que hemos pagado nuestro impuesto de circulacion, con bonobuses?
Creo que la Asociacion de Automovilismo y otras asociaciones deberian denunciar este «ABUSO» por parte de los Ayuntamientos que lo prohiban.
Los que utilizamos un coche antiguo no lo hacemos por gusto, ni nos enorgullecen los comentarios como: ¡ A ver cuando te cambias la carreta !
Nos vemos obligados a hacerlo porque no tenemos dinero para comprar un coche nuevo y, esta despiadada medida, nos humilla un poco más.
¿Por qué no empiezan por sustituir las vehículos oficiales, de policía local, transportes públicos, etc. por vehículos eléctricos? … Esto lo pagaríamos entre todos. O que apliquen medidas como la de las matrículas pares, que al menos no nos haría sentir más desgraciados.
La verdad es que creo que se trata de una medida con fines publicitarios y totalmente innecesaria ya que nosotros utilizamos el coche lo mínimo imprescindible y nuestros coches van desapareciendo solitos cuando ya no podemos pagar sus reparaciones.