Los fabricantes de automóviles consideran que no pueden reducir más sus niveles de emisiones. Por eso, sugieren a la Unión Europea un plan de mantenimiento de las carreteras que costaría 520.000 millones de euros.
Cuando las emisiones de CO2 y el cambio climático están en boca de todos, algunos sectores consideran que ya no pueden aportar más esfuerzos por mejorar el medio ambiente. Así, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha redactado un documento en el que pide que se asfalten las carreteras de Europa con nuevos materiales, los cuales deben ofrecer menor resistencia al rodamiento. El documento, que se llama Uniendo fuerzas para atajar el desafío del transporte por carretera sobre CO2 , sugiere otra serie de medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Pero todas estas sugerencias encaminadas a mejorar el medio ambiente no serían gratis. Así, a la Unión Europea le tocaría desembolsar los 520.000 millones de euros que costaría reasfaltar todas las carreteras, lo que equivaldría a 1.000 euros por tonelada de CO2 no lanzada al medio ambiente. El Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (UE ETS) calcula que actualmente cada tonelada de CO2 no emitida supone un gasto de 5 euros.
Los fabricantes también incluyen en su escrito otras medidas para disminuir las emisiones de CO2: mayor uso de biocumbustibles, inversión en infraestructuras y cursos de conducción ecológica para los conductores.
La opinión de los fabricantes
Desde la ACEA aseguran que ya no está en sus manos reducir las emisiones al fabricar los automóviles. Según especifican, su «papel en lo que se refiere a la disminución de CO2 ha sido sustancial». En el mismo documento, la asociación muestra su descontento con las medidas que han tenido que adoptar a lo largo de los últimos años, las cuales consideran desproporcionadas.
Para conocer más medidas tomadas para reducir la contaminación en las carreteras, puedes consultar los siguientes enlaces:
Madrid cierra el tráfico total a la alta contaminación
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