El Ministerio de Transición Ecológica ha dado unas medidas para prohibir algunos coches en el centro de las ciudades a partir de 2022.
El Gobierno pretende prohibir la entrada de “coches contaminantes” en las ciudades con más de 50.000 habitantes
Foto:diariomotor.com
El Gobierno sacará a los coches más contaminantes del centro de 149 ciudades españolas en 2023 para mejorar la calidad del aire. Concretamente de todas aquellas que tengan más de 50.000 habitantes, una de las medidas contempladas en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la que también se contemplaba el fin de la venta de vehículos con motor de combustión.
Libertad absoluta a los ayuntamientos para aplicar las medidas que considere oportunas
Para que la medida sea efectiva, el Ejecutivo da libertad absoluta a los ayuntamientos para aplicar las medidas que consideren oportunas en las futuras zonas de bajas emisiones que han de crear. Pese a ello, el Ministerio ha dado una serie de directrices en una guía publicada el pasado viernes que pueden servir como guía a los consistorios locales.
En ella, se plantea la creación de dos tipos de zonas de bajas emisiones y la posibilidad de incluir dos espacios excepcionales en su interior. Además, se recomienda que las zonas implementadas sean lo suficientemente grandes como para que no sea recomendable acudir en coche a la “frontera” restrictiva y que la misma ocupe todas las estaciones medidoras que superen los máximos permitidos.
¿Qué medidas pueden aplicar los ayuntamientos?
Como decíamos, serán los ayuntamientos los que cuenten con plena libertad para aplicar las medidas que consideren oportunas, siempre que el volumen de emisiones en el aire mejore. Pero, como guía, el Ministerio ofrece dos tipos de espacios que pueden utilizarse por separado o combinarse, creando espacios más o menos restrictivos dentro de una misma gran área.
Núcleo concreto
Es una zona de bajas emisiones como las que ya podemos ver en Madrid o Barcelona. Son espacios cerrados donde la circulación de vehículos está limitada o restringida utilizando los distintivos medioambientales de la DGT.
Anillos concéntricos
Es una medida como la que se puede ver en Londres. Se trata de reducir los espacios hasta los que se puede llegar en coche en función de las emisiones de cada vehículo. Cuanto más dentro del círculo estemos, mayores restricciones deberemos salvar.
Una situación parecida se da en Madrid, donde los vehículos sin pegatina tienen menor espacio para moverse en los próximos años, prohibiendo su total circulación a partir de 2025.
Dos excepciones a tener en cuenta
Estos son los dos espacios más utilizados en España y en las capitales europeas para cerrar el tráfico a los vehículos más contaminantes, pero las directrices del Ministerio también contemplan dos excepciones a tener en cuenta.
Zona especial
Son espacios donde se espera una gran afluencia de tráfico habitualmente, como pueden ser polígonos industriales. En estos casos, se especifica que, de delimitar el tráfico en esta zona, habrá que hacer un mayor esfuerzo en materia de transporte público.
Zona puntual
Pensadas para pequeños espacios donde se busque una mayor protección. Son lugares de protección especial muy restrictivos en los que mejorar la calidad del aire es especialmente importante, como colegios u hospitales.
En Berlín se ha aplicado en algunas calles donde sólo los vehículos diésel Euro 6d pueden pasar y se ha comprobado que la calidad del aire ha mejorado tanto que se ha levantado la restricción en cuatro de sus ocho calles originales.
Es posible aplicar estos espacios para que en el futuro sólo pasen vehículos cero emisiones, por ejemplo, lo que se puede controlar con radares de emisiones y ruido.
Fuente: autopista.es
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