Consejos para conducir de noche
Cuando se pone el sol, se dispara el número de accidentes. Tanto, que el 42% de los accidentes se producen al conducir de noche. Por eso adquiere especial importancia respetar las medidas de seguridad.
Conducir siempre implica un riesgo, pero conducir de noche aún más. Y es que durante las horas nocturnas se reduce la percepción visual, por lo que la afudeza y la capacidad de reconocer colores disminuye también.
La explicación es sencilla: los ojos y el cerebro tienen que hacer mayor esfuerzo al conducir de noche. Además de, por supuesto, el aumento de la fatiga, que dificulta mantener la concentración.
No obstante, conducir de noche también tiene sus ventajas, puesto que se reduce el tráfico y eso disminuye los niveles de estrés.
Siguiendo unas reglas básicas, aumentaremos la seguridad también durante las horas sin sol. Te contamos las reglas básicas para una conducción nocturna cómoda y segura.
Mantener la seguridad al conducir de noche
Hay 10 reglas que debemos respetar si queremos conducir de noche. Así, además de ahorrarnos el tráfico, nos evitaremos sustos innecesarios.
1. Reduce la velocidad. Cuando no hay más vehículos en la vía, inconscientemente tendemos a aumentar la velocidad. Eso es un error, puesto que nuestro campo de visión es más reducido. La recomendación es no exceder los 90 kilómetros por hora en carretera.
2. La distancia de seguridad es importante. Si ya lo es durante el día, lo es aún más al conducir de noche, puesto que podemos reaccionar más lento. Por eso, siempre hay qeu dejar un mínimo de 3 segundos con el vehículo precedente.
Un buen truco para tenerlo asegurado es tomar un punto fijo (una señal, por ejemplo), y empezar a contar desde que pase el coche de delante. Mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres. Si pasamos por ese punto fijo después de haber terminado de contar, lo estaremos haciendo correctamente.
3. Aumenta la frecuencia con la que miras los retrovisores. En teoría, hay que mirar a los retrovisores con una frecuencia que depende del tipo de vía. Así, en poblado habrá que mirar cada 5 segundos, en carretera convencional cada 10 y en autovía o autopista cada 15 segundos. No obstante, al conducir de noche habrá que llevar un seguimiento más continuo, por lo que hay que mirar los retrovisores cada 10 segundos mínimo.
4. No olvides descansar. Generalmente se recomienda hacer una parada cada 200 kilómetros o cada 2 horas de conducción, pero no siempre se respeta. No obstante, por la noche es importante hacerlas para estirarse, evitar la somnolencia, y limpiar bien los cristales evitando que nos entorpezcan la visión.
5. Las luces no son sólo para la noche. Y es que durante el atardecer y durante el amanecer, deberemos encender las luces de cruce. Exactamente igual ocurre en cual ocurre en todas las situaciones en las que notemos que no vemos bien.
El fatiga, el peor enemigo
6. Que no te venza la fatiga. Los alimentos y bebidas energéticas pueden convertirse en tu mejor aliado. Así, retrasarás la aparición de la fatiga, aunque recuerda: no la evitarás.
7. El sueño. En cuanto notes que aparecen los síntomas de la somnolencia, detén el vehículo. Una parada de 20 minutos, acompañada de un bebida estimulante (el gran clásico es el café) podrá ayudarte. Si realmente tienes sueño, aprovecha para dormir un rato y no corres riesgos innecesarios al conducir de noche.
8. Las largas aumentan la visibilidad. Todos sabemos que cuando un vehículo circula en dirección contraria a la nuestra, o cuando vamos detrás de otro coche, no podemos usar las luces largas para evitar deslumbramientos. Pero si la carretera está vacía, aprovecha para utilizar las largas y relajar la visión.
9. No adelantes con las largas. Los deslumbramientos también se producen al adelantar. Al cruzarnos con otro vehículo, siempre las luces de cruce.
10. Mantén el interior del vehículo a oscuras. No enciendas las luces de cortesía, y baja el nivel de luz del cuadro de mandos.
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