Los peligros de los cruces

Cómo conducir en los cruces

Hasta el 40% de los accidentes con víctimas de España se producen en cruces. Según un estudio, las intersecciones son especialmente peligrosas en comparación con otros puntos de las carreteras.

Desde el helicóptero Pegasus han captado múltiples imágenes de conductores haciendo un STOP como si fuese un ceda el paso. Ese tipo de conductas están sancionados con multas de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. Y es que se trata de un infracción muy grave, puesto que supone un riesgo real.

En España, el 40% de los accidentes con víctimas tiene lugar en cruces. Cuando las víctimas pierden la vida, la cifra es del 21,5%. Son datos de un estudio de Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial.

Los accidentes en cruces superan en 23 puntos a los acaecidos en rectas, que representan el 17%, y en 31 puntos con respecto a los ocurridos en curvas, donde se produce el 9% de los siniestros con víctimas.

Los cruces más peligrosos

Entre los distintos tipos de cruces, algunos son más peligrosos que otros. Así, los que más accidentes con personas lesionadas tienen son aquellos con forma de «X» o de «+». En estas intersecciones se concentra el 43% de los siniestros.

A continuación están los cruces con forma de «T» o «Y», es decir, todas las incorporaciones a autovías o autopistas, así como los estrechamientos de la calzada. En esos puntos se produce el 29% de los incidentes viales con víctimas.

Finalmente, nos encontraríamos con las rotondas, que también son intersecciones. Asombrosamente, son las que cuentan con la menor siniestralidad. Y es que acumulan el 22% de los accidentes. Eso sí, si las rotondas están en zonas interurbanas, este porcentaje sube al 35%, a causa de la alta velocidad y la falta de tiempo de reacción.

Tipos de accidentes

Entre los accidentes dentro de los cruces, también hay algunos que ocurren con más frecuencia que otros. Así, los más comunes son los de alcance po no guardar la distancia de seguridad, especialmente en ciudad. También se producen, y son más peligrosos, los alcances frontolaterales. Estos son los choques en los que un coche tiene daños frontales, mientras que otro los tiene laterales.

Cómo evitar los sustos en los cruces

Desde la DGT, han querido enviar una serie de consejos para evitar los incidentes en los cruces:

– Al acercarse a un cruce, siempre hay que moderar la velocidad del vehículo.

– Aún teniendo preferencia, en las intersecciones con mala visibilidad tendremos que extremar las precauciones.

– Un STOP siempre indica que es obligatorio pararse, y nunca hacerlo como un ceda el paso. No sólo es peligroso, sino que además conlleva multas de 200 euros y cuatro puntos.

– Antes de incorporarse a un vía en un cruce, es imprescindible asegurarse de que no viene otro vehículo. Y eso supone mirar repetidamente a ambos lados de la carretera.

– Las prisas son malas consejeras, también en un cruce. Es mejor asegurarnos de que no viene nadie a actuar precipitadamente y llevarnos un susto.

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