La DGT tomará medidas contra la siniestralidad

Cómo quiere la DGT reducir la siniestralidad

Por segundo año consecutivo, la DGT ha informado de datos negativos en cuanto a siniestralidad. Y es que en 2017 (a falta de cifras definitivas) han perdido la vida en las carreteras españolas 1197 personas. Eso supone un incremento de 36 con respecto a 2016.

Por eso, la DGT se ha puesto manos a la obra para buscar soluciones a este problema. Y, de hecho, llevan tiempo haciéndolo. Porque ya a principios de 2017 aprobaron un plan de choque de la siniestralidad vial con 15 medidas urgentes.

De las 15 medidas urgentes anunciadas se ha ejecutado el 90%. Entre las que se han llevado a cabo están la puesta en funcionamiento de las cámaras de control de uso del cinturón, la señalización de nuevas rutas ciclistas seguras y las medidas de comunicación sobre distracciones.

Otras medidas de la DGT en 2017

Entre las medidas adoptadas por la DGT y que ya han sido aprobadas, está también la nueva instrucción de medidas especiales de regulación de tráfico de mercancías. También ha sido aprobada otra sobre el consumo de drogas en la conducción.

Por otro lado, ya se han adquirido 300 nuevas motocicletas para la ATGC, 156 nuevas furgonetas con equipos de alcohol y drogas para la ATGC así como la compra de 746 etilómetros integrados y 500 lectores de drogas.

Se ha aprobado también el Plan básico de Educación Vial y de las Comisiones Provinciales de Educación vial, que ya están en marcha.

Además de estas acciones, durante 2017, los 52 grupos de trabajo creados en el seno de del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial se han reunido para debatir sobre los cambios y mejoras que se puede realizar en la Ley de Seguridad Vial. Así, posteriormente la DGT podría desarrollar la nueva Ley que Tráfico tiene previsto enviar al Ministerio en el primer trimestre del año.

Las futuras medidas de la DGT

Los proyectos para 2018 se concentran en varios bloques: Más reformas, más control; más educación/formación y comunicación, más investigación y más compromisos entre administraciones y sector privado.

· Más reformas:

– Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial; Reglamento General de vehículos y Reglamento de auxilio en carretera.
– Aprobación del Plan estratégico estatal de la bicicleta.
– Estrategia de seguridad vial 2018-2020.
– Puesta en funcionamiento de la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0.
– Plan estratégico del vehículo.
– Plan de medidas contra la siniestralidad de vulnerables.

· Más control:

– Aprobación nuevo plan contra la velocidad y publicación de una nueva Instrucción de radares.
– Aprobación del protocolo para la aplicación del Art. 36 del Reglamento de Conductores en los reincidentes por alcohol y otras drogas.
– Nuevo plan integral de lucha contra el alcohol y drogas en la conducción.
– Adquisición de drones para el control del tráfico

· Más educación, formación y comunicación:

– Desarrollo de los Planes básicos de coordinación en Educación Vial.
– Adquisición más materiales pedagógicos para centros escolares.
– Adquisición de 50 parques infantiles de tráfico móviles.
– Aprobación convocatoria de ayuda a asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, con especial atención a la educación vial de adolescentes.
– Reforma del modelo de formación vial en España.
– Ingreso de 100 nuevos examinadores.
– Realización de campañas de comunicación en todos los soportes (TV, radio, digital…) sobre el colectivo de vulnerables: peatones y motoristas.
– Realización de nuevas campañas de comunicación, publicidad exterior y acciones directas.

· Más investigación

– Inversión de un millón de euros en ayudas a la investigación

· Más compromisos:

– Aprobación de convenios para el impulso de la educación vial con las Comunidades Autónomas.
– Aprobación acuerdo marco de colaboración con la FEMP.
– Celebración de convenios de colaboración en materia de seguridad vial con los titulares de las vías.
– Aprobación de convenios bilaterales con Ayuntamientos en materia de seguridad vial de vulnerables.
– Continuar impulsando en colaboración con empresas la seguridad vial laboral.

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

GPS: cómo usarlo correctamente

¿Quién es el responsable en un accidente en cadena?

1200 fallecidos en carretera en 2017

Qué novedades nos depara 2018 en materia de Tráfico

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?