Para la DGT la nieve, además de blanca, puede ser verde, amarilla, roja o negra. Te contamos todos los detalles sobre los diferentes niveles que existen.
La nieve, si vas a conducir, no solo es blanca
Puede ser verde, amarilla, roja o negra. Esta es la clasificación que hace la DGT y que es importante conocer si vamos a conducir. Os mostramos los diferentes niveles.
El nivel verde de nieve significa que comienza a nevar. Debemos circular a 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y a 80 en el resto de las vías. Los camiones deben mantenerse en el carril derecho, sin poder adelantar. Evitar puertos y estar atentos al parte meteorológico.
El nivel amarillo de nieve comienza cuando el asfalto está parcialmente cubierto. Prohibido circular camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses limitan la velocidad a 60 kilómetros por hora. Se recomienda evitar las maniobras bruscas, hay gran peligro de accidente.
¿Qué pasa cuando es roja o negra?
En el nivel rojo de nieve se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Se aconseja no rebasar a los vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha. Y solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.
El nivel negro de nieve, el último de la escala, equivale a prohibir la circulación. La capa de nieve es muy espesa. Si se queda bloqueado, utilice la calefacción del motor. No abandone el vehículo si no hay refugio. Y aparque o estacione lo más orillado posible, para evitar obstaculizar el paso a las máquinas quitanieves.
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Averías del coche en invierno: cómo afectan a nuestro bolsillo
La conducción en nieve no se enseña en autoescuelas y en un país como el nuestro no es fácil ser muy diestro en contravolantear cuando hay nieve y ni te cuento detener un vehículo. La experiencia se aprende sobre la propia nieve con la formula error patinazo y contra el muro de nieve (en lugares abiertos y sin coches ni gente claro)…, subiendo por puertos nevados cuando se va a practicar deportes de invierno. No es lo mismo un tracción delantera que trasera y la conducción varía de una a otra. Incluso con un tracción total es dificil ya que la reacción de perdida de control es aún más severa por tener éste algo más de sujeción aparente. Después de conducir todo tipo de vehículos y tracciones sobre muchos miles de kilometros sobre nieve tanto en montaña como por carreteras de europa, la opción más sensata es llevar neumáticos de calidad y saber poner bien las cadenas, aunque ésto es un tanto primario, ya que una vez con el vehículo parado y preparado a ponerlas éste comenzó a deslizarse hacia un precipicio y si no fuera por suerte o la fuerza de mi juventd tirando del vehículo conseguí que no volara precipicio abajo. ¡El susto aún me dura decadas más tarde!. La mejor opción es llevar neumáticos de NIEVE codigo +S100 (los mixtos no van bien) Con ellos ya no es que sea segura la conducción si no que con práctica en lugares muy abiertos la conducción resulta una experiencia inolvidable, aunque siempre hay que tener en cuenta la anticipación de frenada (el vehículo bien calzado llega a detenerse totalmente) , giros con suavidad haciendo pequeños derrapajes (o grandes). Esto que puede resultar un expectáculo es precisamente la fórmula adecuada para controlar el vehículo. A partir de ahí a disfrutar conduciendo con total seguridad, aunque a alguno se le quede una cara de flipado casi se puede ir con normalidad, eso sí respetando unos límites razonables.
Estiamdo Cesar,
Muchísimas gracias por tus comentarios y aportaciones, son de grandísimo interés.
Un abrazo y feliz tarde!!
Lo de que el coche, estando aprado, empiece a deslizar es más probable de lo que parece. A mí me ha pasado, coche aparcado, muy ligera pendiente, descargando, y de pronto «decide» que se va cuesta abajo… menos mal que a pocos metros había un muro de nieve. Leyendo el comentario anterior, lo que me pregunto es por qué no se habla nunca de esta posibilidad en los artículos acerca de conducción en invierno.
Estimado Manuel,
En primer lugar, agradecer su aportación. Tomamos nota de cara a futuros artículos. Nos encantan este tipo de comentarios y le animamos a participar.
Para cualquier problema Jurídico que le surja, no dude en contactar con nosotros.
Un abrazo y Felices Fiestas!!!!