La conducción en otro país con sus costumbres y normas, puede en un momento puntual, ser la razón para que una multa de tráfico nos llegue derivada de una infracción. Frente a todo pronóstico, estas sanciones cometidas dentro de la Unión Europea, sí llegan a sus destinos, por lo que tanto si circulamos con vehículo de alquiler como en el nuestro, es conveniente prestar atención a una serie de puntos para no caer en infracciones.
Si al viajar al extranjero cometemos una infracción de tráfico y nos preguntamos si por alguna casualidad, ésta no llegará a nuestra casa y se perderá entre las fronteras, estamos ante una posibilidad remota, dado que los límites entre países resultan cada vez más invisibles. El acuerdo de la Unión Europea garantiza esta normativa y es por ello que las multas de tráfico sí llegarán a nuestras casas, aunque haya miles de kilómetros por medio.
Para estar bien informados y no caer en sanciones tópicas por el mero hecho de no conocer las vías ni costumbres de los países de visita, indicamos una serie de consejos muy obvios pero que no por ello se deben olvidar, ni mucho menos subestimar. Caer en una multa de tráfico en estos tiempos es demasiado fácil y más si pecamos en desconocimiento.
1. Informarse de la normativa de circulación de los países de destino
Conocer las limitaciones urbanas, interurbanas permitirán que los conductores no caigan en la trampa frecuente de la velocidad.
2. Costumbres de conducción del país visitado
Aunque los Códigos de Circulación tengan todos por misiva garantizar la seguridad vial, existen muchas formas diferentes de velar por este objetivo. Ante multitud de normas, también hay una amplia variedad de normas que se diferencian de un país y otro. Nosotros en caso de viajar fuera, tendremos que empaparnos de estas costumbres para no tener riesgos y librarnos de multas o sustos puntuales. Un buen ejemplo de ello lo vemos en Francia, donde no se suele utilizar los intermitentes para cambiar de carril y se circula a más velocidad que en España.
3. Sin olvidarse del GPS
Los navegadores resultarán fundamentales para controlar un territorio y caminos que serán completamente desconocidos, ofreciendo mayor seguridad y también menos distracciones que nos puedan llevar a multas, por intentar estar demasiado pendiente de carteles o de llegar al destino.
Yo tengo un carnet de conducir español y conduzco en Londres. Acabo de recibir una multa por exceso de velocidad. A parte de pagar la multa me quitan puntos? gracias
Buenos días, Miguel Ángel:
En relación a su consulta, informarle de que el Departamento de Normativa de la Dirección General de tráfico ha confirmado que en la actualidad no es posible que ningún otro estado, por multas cometidas en su territorio que comportan detracción de puntos, detraiga puntos a los conductores españoles con carnet de conducir registrado en España, ya que no existen mecanismos para la ejecución de esta sanciones accesorias.
No obstante, hay que tener en cuenta que hay una serie de infracciones (entre ellas el exceso de velocidad), que se encuentran comprendidas dentro de la Directiva Comunitaria de 11/03/15, sobre intercambio de información, por lo que si bien en la práctica no se está llevando al efecto en su plenitud, la previsión legal existe y en cualquier momento, en cuanto los medios técnicos lo permitan, se podrá llevar plenamente a efecto la detracción de puntos entre países de la Unión Europea.
Saludos
Estoy trabajando un año en Alemania de conductor de L.K.W(Camion)y he cometido infracciones leves por exceso de velocidad todas. me han retirado el carnet de conducir,tengo ya mas de 10 dias sin trabajar y no tengo razon de mi tarjeta.
Mi pregunta. mi tarjeta de conducir es Española con una antiguedad de casi 10 añ0s y nunca he sido sancionado C+E.
Es legal elretiro de el carnet por puntos en Alemania.y puedo recuperar los puntos en España.y seguir posiblemente trabajando en Alemania.Gracia por su atencion y respuesta.
Buenas tardes, Jaime:
La Directiva (UE) 2015/413 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2015 (D.O.C.E de 13 de marzo de 2015), por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de Tráfico en materia de seguridad vial, ha permitido que se emitan y reciban multas de tráfico entre los distintos países de la UE, si bien a fecha de hoy no se han articulado los mecanismos de cobro efectivos para recaudar las cantidades de manera coercitiva. Lo mismo sucede en cuanto a la pérdida de los puntos, no existen mecanismos recíprocos de retirada de puntos entre los distintos países miembros. Por otro lado, si usted ha incumplido las normas de circulación en Alemania, la retirada de su permiso será válida allí, si bien ello no impedirá que pueda realizar la actividad de conducción en España, amparado en su permiso de conducir en vigor en España.
Un saludo