Aprueba el exámen del carné de conducir a la primera

El 43% de los jóvenes conductores españoles suspende el exámen práctico de conducir en el primer intento. Pero ¿qué fallos cometen?

4 de cada 10 españoles suspende su primer exámen práctico para obtener el carné de conducir. Los nervios, la falta de práctica o la dejadez son los culpables de estas cifras. No obstante, en el lado positivo de las cosas, el 83% aprueba el teórico a la primera. Entonces, ¿Por qué estas cifras de suspenso en el exámen práctico? Si vas a examinarte próximamente, te aconsejamos que no cometas estos fallos y estarás más cerca del aprobado.

«Han sido los nervios», alegan muchos examinados que no han conseguido aprobar. Aunque parezca un tópico, en muchos casos es cierto. Y es que son esos nervios los que hacen que el que en clase era el alumno aventajado, ahora pase a tener que examinarse de nuevo. Son esos nervios los que hacen que se salte un ceda el paso, o se le cale el coche más veces de las aconsejables, o no sepa interpretar una señal de tráfico. Para evitarlos, lo mejor es respirar profundamente, confiar en uno mismo, y concentrarse en la conducción.

No prepararse bien. No hay prisa. Cuando te sientes en el asiento del conductor, tómate tu tiempo para ajustar el asiento, los retrovisores, la postura. No olvides ponerte el cinturón, marcar el inicio de la marcha con el intermitente… y por favor: quita el freno de mano.

No respetar los límites de velocidad. Ni muy deprisa, ni muy despacio. Las carreteras tienen delimitados unos límites para que sean respetados, y para que no nos pongamos en peligro a nosotros mismos ni el resto de personas de la carretera. Esta máxima también se aplica a los carriles de aceleración y deceleración: no respetarlos puede tener consecuencias mucho peores que el suspenso.

No respetar las distancias. En el teórico nos enseñan que la distancia mínima de seguridad es de 1,5 metros. Teóricamente lo sabemos, pero a la hora del exámen son muchos los que no respetan este mínimo, especialmente en centros urbanos. Si la respetamos, estaremos más protegidos si surge cualquier imprevisto en la calzada. Y, por supuesto, no hay que olvidarla con respecto a los ciclistas: recuerda que son los más vulnerables, pasar demasiado cerca de ellos podría hacerles perder el equilibrio.

Aparcar mal. Es un clásico: el exámen va perfectamente, de pronto el examinador te pide que aparques… y lo haces mal. No olvides que debes estar pendiente de los retrovisores, así como de no golpear ni la acera ni los vehículos colindantes. Lo mejor es que le preguntes antes a tu profesor de la autoescuela, para que te de trucos para aparcar con ese coche y, por supuesto, que practiques tanto como sea necesario.

Poca práctica. La crisis económica ha tenido consecuencias a todos los niveles, y la seguridad vial no iba a ser menos. Disponer de menos dinero para emplear en el carné de conducir se traduce en recibir menos clases y, por tanto, adquirir menos práctica. La mayoría de las veces se traduce también en un suspenso.

No respetar las señales. En el teórico las diferenciamos perfectamente, pero llega el día del práctico… y no sabemos diferenciar un stop de un ceda al paso. Esa es una de las infracciones más comunes (y que puede valerte el suspenso) entre los novatos, por eso no hay que olvidar que en el stop hay que parar completamente el vehículo, y en el ceda el paso aminorar y frenar sólo en caso de que alguien se acerque.

Cambiar mal las marchas. Este fallo también va indudablemente ligado a la práctica. Al principio todo es vigilar revoluciones, aprender a «escuchar» al coche… Con unas clases más, seguro que lo haces mecánico, y no correrás el riesgo de que se te cale el coche en medio del exámen.

Con estos consejos, ya estarás más cerca de aprobar a la primera. Sólo falta practicar, estudiar un poquito, y no demonizar al examinador: no tienen ningún interés en aumentar la cifra de suspensos, por mucho que la tradición diga lo contrario.

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