La DGT ha recopilado las cualidades más características de la conducción de los españoles en verano. Han llegado a estas conclusiones.
El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta
1. Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.
2. Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.
3. Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.
4. Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana.
5. Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.
6. Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.
7. Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.
España se convierte en país de tránsito en verano
Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa, cuyas carreteras soportan mayores niveles circulatorios en verano, hay que tener en cuenta que España es país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África. Muchos de ellos optan por desplazarse por carretera por lo que el Gobierno ha establecido un dispositivo especial para Paso del Estrecho que está operativo desde el pasado 15 de junio. Se prevén más de 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.
De acuerdo con este Dispositivo, la Dirección General de Tráfico tiene abiertas las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que están dotadas de los servicios necesarios. Asimismo, se refuerza la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información. Además, se recomendará las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje
España es un lugar elegido por muchos turistas para pasar el verano y el vehículo el medio de transporte elegido para llegar y recorrer las distintas regiones españolas. Tráfico incrementará la vigilancia en aquellas vías donde se prevé un mayor número de desplazamientos.
En camino hacia la visión cero
· Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.
· Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Tráfico dispone de varios canales para consultar la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir. Además hay una infrautilización de las vías de alta capacidad. Tráfico ha identificado aquellos trayectos en los que paralelo a la carretera convencional existe una vía más segura.
· Si se opta por esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte. En el último año, el 4% de los vehículos implicados en accidente no tenían la ITV en regla.
· Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
· Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
· No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
· Todos los ocupantes del vehículo deben llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
Si se va a circular por carreteras convencionales:
· Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas durante el verano.
· Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
· Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
· Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.
· En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
Consejos a recordar antes de viajar estas vacaciones
Recent Comments