Han sido instalados en las carreteras A-1, A-2 y A-3, pero son sólo los tres primeros: Tráfico espera instalar a lo largo del año un total de 270.
Los radares capaces de detectar si los ocupantes llevan abrochado el cinturón de seguridad o si el conductor habla por el móvil ya están en marcha, aunque su funcionamiento aún está en pruebas. Por supuesto, también mide la velocidad a la que circula el vehículo.
Los dispositivos son muy similares a los radares actuales, pero con tecnología más avanzada: pueden captar 50 imágenes por segundo, por lo que pueden saber si algún ocupante del vehículo no lleva abrochado el cinturón de seguridad, o si el conductor está hablando por el móvil, al mismo tiempo que anota todos los datos del vehículo, necesarios para tramitar la multa en caso de haber sanción. Antes de remitir la multa, en el centro Estrada de León, el gran cerebro informático que centraliza todos los radares, una persona comprobará que la máquina no se haya equivocado.
270 radares «cinturómetros»
La DGT ya ha confirmado que están probando estos tres dispositivos, pero de forma aislada. La previsión es que el 60% de las cámaras estén instaladas en las carreteras convencionales (en las que se registran las mayores tasas de siniestralidad), y el 40% restante en autovías y autopistas.
C0n esta novedad, la DGT incrementa sus esfuerzos por mejorar la seguridad en carreteras secundarias en las que, según los resultados de la última campaña de control, 1.349 conductores fueron denunciados por no utilizar cinturón de seguridad y otros 1.113 por utilizar el móvil al volante. En este sentido, 57 motoristas recibieron denuncias por no llevar el casco.
Lo que aún no sabemos es si Tráfico avisará mediante un plano de su localización, como hizo con los radares conveniconales, o se limitará a informar a los conductores en el tramo afectado.
Si te ha interesado esta información y deseas navegar por enlaces similares, te sugerimos algunos para empezar:
DGT controla en campaña el uso del cinturón
Recent Comments