Cuándo es posible no abrocharse el cinturón de seguridad

¿Es siempre obligatorio el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad es un elemento de seguridad del vehículo fundamental. Tanto es así, que en caso de accidente reduce hasta un 50% el riesgo de fallecimiento y un 75% el de lesiones graves.

Parece que tanto conductores como pasajeros tenemos cada vez más interiorizada la necesidad del buen uso del cinturón de seguridad en todos los trayectos. Tanto es así, que parece increíble que en algunos casos no sea obligatorio.

Tal y como recuerdan desde Coches.com, en España es obligatorio el uso del cinturón de seguridad desde 2003, cuando se incluyó en el Reglamento General de Circulación. Pero tiene excepciones, como toda regla.

Las excepciones del Reglamento General de Circulación

En algunos casos, la ley contempla que no nos pongamos el cinturón. Son los siguientes:

– Mientras maniobramos marcha atrás o durante el estacionamiento.

– Quienes tengan un certificado de exención por razones médicas graves o discapacidad.

– En vías urbanas, podrán no llevarlo los taxistas en servicio.

– Transportistas realizando operaciones de carga y descarga en lugares próximos.

– Conductores y pasajeros en servicios de urgencias / Vehículos prioritarios.

– Profesores de autoescuela y examinadores en servicio.

– Pasajeros que viajen de pie en un autobús.

[woorousell id=»49056″]

¿Sólo hay excepciones en España?

Le legislación española contempla 8 excepciones al uso del cinturón de seguridad, pero no es la única. Tanto es así, que está en la media de los países europeos. Por ejemplo, Italia cuenta con 9 excepciones, mientras que Alemania tiene 10. En Suecia, en cambio, solo contemplan 3, y en Países Bajos aún menos, ya que solo hay 2.

La excepción más común es la que hace referencia a los certificados médicos, así como la de los vehículos prioritarios. Estas excepciones suelen ser comunes en todas las legislaciones europeas. En cambios, la referente a los transportistas en servicio de carga y descarga pertenece casi en exclusiva a la española.

En otros países, eso sí, tienen sus propias particularidades. Así, en Grecia no es obligatorio que lleven cinturón los vehículos que realicen servicios de restauración. En Italia las excepciones se extienden a los coches de los servicios de seguridad privada o a los de recogida de residuos. Por otro lado, el Liechtenstein no es obligatorio circulando a menos de 25 km/h. En Noruega están exentos en aparcamientos y zonas privadas, mientras que en Reino Unido no es obligatorio para el pasajero de un vehículo comercial que esté investigando una avería.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo circular con seguridad dentro de un túnel

La importancia de respetar la distancia de seguridad

La seguridad en los autobuses escolares

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?