La gasolina barata, o gasolina low cost, tiene mala fama. Y es que existe la creencia de que es de peor calidad que los combustibles más caros.
No todos los conductores se atreven a echar gasolina en las estaciones low cost, por miedo a que estropee el motor de su vehículo, a pesar de que podría suponerles un ahorro importante. Pero ¿son realmente perjudiciales para los coches?
Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, no lo son. Tanto es así, que toda la gasolina que se suministra en nuestro país pasa antes unos controles de calidad estrictos, que aseguran que cumplan determinados parámetros mínimos que vienen estipulados por la Unión Europea; así, quedan fijados los niveles de azufre, oxidación, etc.
Así pues, la diferencia fundamental reside en los aditivos. Y es que la gasolina no es un producto puro, sino una mezcla de diferentes hidrocarburos. Las refinerías (en España hay nueve, todas ellas propiedad de las 3 grandes petroleras Cepsa, Repsol y BP) son las encargadas de someter el crudo a un tratamiento industrial; así, obtendrán la gasolina, que venderá a los distintos operadores siempre y cuando cumpla los mínimos de calidad establecidos por la ley. No será hasta el final del proceso cuando se añadan los aditivos.
Y es precisamente en ese punto, al final, donde las gasolinas low cost se desmarcan. La Compañía Logística de Hidrocarburos vende su propio aditivo a las gasolineras low cost, aunque posteriormente cada una los añadirá en diferentes proporciones.
Sí es verdad que según qué aditivos, y las cantidades justas de los mismos, pueden mejorar el rendimineto de los motores; pero, para contrarrestar, las gasolinas tradicionales cuestan hasta un 15% más que las baratas.
En conclusión, podemos decir que la gasolina que despachan en todos los sitios es la misma, aunque con matices, centrados en los aditivos. En eso se escudan muchas marcas para crear distintas calidades de combustible, en función de rendimineto y kilometraje. El tema de la diferencia de gasto va aparte.
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