Una de las novedades que trae el Gobierno de Rajoy será para el sector transportes: la LOTT va a sufrir una reforma y para ello ya han empezado las negociaciones entre autoridades y asociaciones. Joaquín del Moral, el nuevo director general del Transporte Terrestre, ha recibido las peticiones de su sector representado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Dicho Comité ha aprovechado el encuentro para resaltar los problemas que está atravesando el sector debido a la fuerte caída de la actividad económica.
Los problemas van desde la disminución de la demanda a la subida del precio del combustible o el aumento fiscal después de que se igualaran el gasóleo profesional y el profesional. Un dato que muestra esta caída de la actividad: desde que empezara la crisis, han desaparecido más de 350 empresas de transporte, según leemos en el Blog de Asintra.
Así, el presidente del CNTC ha propuesto al director de Transporte Terrestre una serie de medidas:
– El impuesto especial de hidrocarburos debería permanecer estable para el transporte público.
– Es urgente, dicen, realizar una revisión tarifaria extraordinaria con el objetivo de reequilibrar las concesiones de servicios regulares.
– Piden que se habiliten más carriles bus.
– Asimismo, también reclaman un plan para que se internacionalicen las empresas españolas de transporte de viajeros por carretera.
– Reclaman un plan para modernizar estaciones de autobuses y que éstas queden exentas del IBI, al igual que ya ocurre con las de ferrocarril.
Del Moral ha asegurado que con la reforma de la LOTT se pretende llegar a una mayor eficiencia en el sistema de transporte. Ha advertido también que se cambiará el régimen sancionador. Otras medidas que el nuevo director general de Transporte pretende promover son la reducción de las cargas administrativas y una mayor flexibilidad en el sistema, y ha prometido al CNTC que las ayudas a la jubilación anticipada y a la formación permanecerán este año.
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