Tráfico activa hasta el domingo una campaña especial con controles a los vehículos de transporte escolar en las vías interurbanas y en las ciudades.
La seguridad de los vehículos de transporte escolar en el punto de mira de la DGT
Foto:compromiso.atresmedia.com
La Dirección General de Tráfico (DGT) prestará más atención esta semana a un colectivo de conductores que no genera demasiados problemas. Sin embargo, aunque es “un sector seguro”, en él todavía “hay margen de mejora”.
En su campaña especial de vigilancia, Tráfico pone el foco en la seguridad de los vehículos de transporte escolar. Y aunque no se registran fallecidos en siniestros de tráfico desde 2013, aún se producen accidentes cuyas causas principales son la velocidad inadecuada y las distracciones.
Controles especiales hasta el domingo 28 de mayo
Hasta el domingo, la DGT controlará en particular que se respetan los límites de velocidad permitida y que los conductores no usan el teléfono móvil, los navegadores o cualquier dispositivo que los distraiga. La campaña incluirá también controles de alcohol y otras drogas.
Vigilancia del cinturón de seguridad
A lo anterior, se añade la vigilancia del uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.
Corroborar que las autorizaciones para prestar este servicio son correctas y están al día
Por otra parte, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (y los de las Policías locales que se sumen a la campaña) comprobarán que las autorizaciones son las correctas para la prestación del servicio.
Harán lo mismo con el permiso de conducir de los chóferes y sus tiempos de conducción y descanso.
La última campaña sobre transporte escolar se realizó en diciembre pasado
Durante los siete días de vigilancia especial, se controlaron un total de 5.557 vehículos. Los agentes denunciaron a 1.376 de ellos.
Más de la mitad, según explica la DGT, por infracciones administrativas relacionadas con la autorización especial para el transporte escolar. Después, las más abundantes fueron las irregularidades relacionadas con el seguro de responsabilidad ilimitada que requiere la ley.
La normativa de los vehículos de transporte escolar es una de las más exigentes
Entre otras cosas, desde el 20 de octubre de 2007, los autobuses que se matriculan deben llevar obligatoriamente instalados sistemas de retención. Actualmente, los llevan más del 60% de los que circulan por España.
Además, desde 2013, todos los vehículos nuevos deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.
Fuente: motor.elpais.com
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