Los Mossos D’Esquadra han alertado de un repunte en los casos de una vieja estafa con la que los ladrones siguen operando.
¡La estafa del retrovisor vuelve a coger fuerza!
Foto: abc.es/motor
No es la primera vez que se pone de moda y precisamente por ello, por el aumento de casos en estos últimos días, los Mossos D’Esquadra han alertado a la población de un repunte en la estafa del retrovisor.
Se trata de un timo que no es nuevo, sino que aparece de forma cíclica y es cuando se detectan varias denuncias por haberla sufrido cuando se alerta a los ciudadanos de ello. Ahora, coincidiendo con los desplazamientos de verano, la policía catalana ha lanzado un aviso en sus redes sociales explicando cómo funciona la estafa del retrovisor.
La estafa del retrovisor: así pretenden timarte
Porque la mejor manera de evitar caer en ella es conociendo su funcionamiento, que los Mossos explican en su mensaje. Todo comienza cuando los ladrones localizan a su víctima y provocan un impacto lateral en una situación confusa con el que se daña su espejo retrovisor, un tipo de golpe muy habitual y relativamente fácil de provocar.
Incitan a la víctima a solucionar la reparación del retrovisor en efectivo y de manera rápida
Es a partir de aquí cuando entra en juego la estafa, que básicamente pretende hacerse con dinero del timado. Para llegar a ese punto los delincuentes convencen primero a la víctima de que la culpa del incidente ha sido suya (suelen escoger para ello a personas de avanzada edad que, por tanto, deben estar más atentas) para después pasar a la segunda fase.
En ella, tratan de convencerles de que es mejor resolver el asunto de forma rápida, sin involucrar a las aseguradoras… y con la treta habitual de asustar al presunto culpable con la penalización que le supondrá hacer un parte por un accidente tan leve. Por ello, incitan a la víctima a cubrir la reparación del retrovisor con efectivo.
Conocer la mecánica de la estafa nos ayudará a evitarla
Si la presión funciona y decidimos acceder a la petición de los delincuentes, las cosas se pondrán cada vez peor porque una vez que hayamos sacado el dinero se producirá el robo… que puede además ir acompañado de un problema aún mayor.
Porque los estafadores buscarán la forma de visualizar la clave que la víctima ha usado en el cajero para posteriormente hacer un desfalco de su cuenta.
Los consejos de los Mossos
La policía catalana ha lanzado este aviso para que los ciudadanos conozcan de la existencia y la mecánica del timo y recomienda, por tanto, no sucumbir a la presión de los timadores y avisar a la policía ante una situación similar.
Fuente: marca.com/coches
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
¡Estafa con el carnet de conducir! La DGT alerta de este timo
¿Multas falsas? ¿Qué podemos y debemos hacer en estos casos?
La Guardia Civil alerta de una falsa multa de tráfico ¡Es una estafa!
Recent Comments