El ‘Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022’ recoge las negligencias que más se realizan al volante.

Ni conducir con exceso de velocidad ni hacerlo manejando el móvil o bajo los efectos del alcohol… ¿Por qué razón nos multan más en las autopistas?

Foto:autopista.es

Ninguna de las mencionadas infracciones es la que más realizan los automovilistas cuando viajan por una vía rápida. La palma se la lleva no utilizar los intermitentes para señalizar las maniobras de adelantamiento. Así se desprende del recientemente presentado Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022.

 

Una muestra de más de 28.936 vehículos ligeros y 8.768 vehículos pesados

Este trabajo, elaborado por Autopistas, compañía perteneciente al grupo Abertis, analiza los factores de riesgo más comunes y busca concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante.

De este modo, quiere contribuir a disminuir la siniestralidad para alcanzar el objetivo de cero muertes en accidente. En estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con una muestra de más de 28.936 vehículos ligeros y 8.768 vehículos pesados en la AP-68, que conecta Bilbao y Zaragoza.

 

Uso del intermitente

Según recoge el informe, solo el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y regreso al carril de origen con el intermitente. Esto supone que el 67% restante o bien no lo hace o bien lo hace de manera incompleta.

Utilizar estas luces es imprescindible para indicar al resto de usuarios de la vía que se va a ejecutar una maniobra que comporta un movimiento lateral. Se trata del único medio para comunicarnos con los demás conductores para informarles de nuestras intenciones al volante. El trabajo de Autopistas subraya que los conductores de vehículos pesados son más rigurosos con su activación para señalizar maniobras.

 

El uso de los intermitentes es obligatorio y así lo recoge el Reglamento General de Circulación

Realizar una maniobra de giro, cambio de sentido o adelantamiento “sin advertir al resto de los usuarios con las señales preceptivas y con antelación suficiente” se considera una infracción grave sancionada con una multa de 200 euros.

Estas luces se deben accionar para indicar, por ejemplo, la incorporación a una vía, la salida de una vía, el cambio de carril o un adelantamiento. De todos modos, antes de señalizar cualquier maniobra tenemos que asegurarnos de que podemos llevarla a cabo con seguridad y sin entorpecer la marcha del resto de vehículos. El hecho de activar alguno de los intermitentes no da derecho absoluto a tener prioridad de paso.

 

Exceso de velocidad

Tras esta infracción hay otra que también resulta muy frecuente entre los automovilistas y esta sí que tiene que ver con el exceso de velocidad. Según los datos recogidos, el 57,3% de los conductores circula por encima de los límites permitidos, aunque la mayoría no llega a superar la barrera de los 130 km/h.

De hecho, han disminuido los grandes excesos (aquellos que sobrepasan los 160 km/h) detectados en anteriores estudios. Los ritmos más elevados se registran durante el fin de semana. Conviene recordar que ir más rápido de lo permitido incrementa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

 

Distancia de seguridad

Otra negligencia que realizan algunos conductores cuando se desplazan por las vías rápidas es no mantener la distancia de seguridad entre vehículos. Según los datos recogidos en el trabajo, el 11% no la respetan.

Esto significa que, en caso de frenada de urgencia por un imprevisto, carecen del espacio suficiente para poder detener el vehículo sin colisionar con el precedente. Siempre conviene adaptar el espacio entre coches a la velocidad de circulación; a mayor ritmo, mayor distancia.

 

Uso del móvil mientras se conduce

En cuanto al uso del móvil al volante, que es una de las distracciones más frecuentes y peligrosas para la seguridad vial, el informe indica que el 3% de los conductores siguen manejándolo al volante: “si nos quedáramos observando un punto fijo de un tramo de la autopista, en 1 hora veríamos a cerca de 35 conductores con el móvil en la mano”.

La compañía recuerda que este mal hábito implica distracción visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, al marcar un número en el móvil a 120km/h recorremos a ciegas una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol, distancia que se amplía si escribimos un mensaje.

 

Cinturón (des)abrochado

Por último, hay una infracción que va muy a la baja. Se trata del uso del cinturón. Según el trabajo de Autopistas, la cifra de pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo y que no usan el cinturón se ha reducido a más de la mitad en los últimos dos años.

A pesar de que prácticamente el 100% de los conductores y acompañantes lo lleva, es importante recordar a quién no lo hace que su utilización rebaja a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Fuente: lavanguardia.com/motor

 

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