Cómo es la nueva ITV
Este mes se pone en marcha la nueva ITV. Teniendo en cuenta que todos los vehículos tienen que pasarla, casi nadie se quedará indiferente ante estos cambios.
La ITV se va a modificar en base a un Real Decreto. En él, se establecen las normas a introducir en la ITV que, para empezar, tendrá que ser hecha por inspectores con el título de Técnico Superior de Automoción.
Quién tiene que pasar la ITV
La Inspección Técnica de Vehículos tienen que superarla todos los vehículos, incluidos los cuadricilos, quads y ciclomotores. Después y hasta los 4 años tendrá que pasarla cada 2 años. A partir de los 10 años, anualmente.
No obstante, esto también tiene excepciones. Y es que en algunos casos no hace falta que el vehículo haya cumplido 4 años para que tenga que pasar la ITV. Así, cuando ha sufrido una modificación o sustitución de elementos, ya sea antes o después de la matriculación, que varíe las características de la tarjeta de ITV, tendrá que pasarla. Lo mismo pasa si modifica las condiciones de seguridad definidas. También tendrá que superar la inspección un vehículo que haya sufrido desperfectos notables en un accidente.
¿Cuánto cuesta la ITV?
No se puede dar un precio exacto por la Inspección Técnica de Vehículos. Y es que sus precios están liberalizados y dependen de las Comunidades Autónomas. Dentro de cada una de ellas, dependerá del centro de inspección.
No obstante, en turismos su precio oscila entre los 40 y los 50 euros. Si es diésel, unos 5 o 15 euros más.
La ITV de las motos cuesta unos 5 euros menos que la de los coches gasolina. Si el resultado es no apto por defectos graves o muy graves, no se volverá a pagar si los fallos se subsanan en 15 días. Si se supera ese plazo, la revisión costará entre 15 y 20 euros menos.
Qué se revisa en la ITV
En la ITV se sigue el recorrido que marca el operario que se responsabiliza de nuestro vehículo.
Entre los elementos a revisar, están tanto los exteriores (espejos retrovisores, lunas, limpiaparabrisas o la plaza de matrícula. Del interior, se revisará el funcionamiento de las puertas, ventanas, mecanismos de cierre o cinturones de seguridad.
Finalmente, revisarán el estados de las ópticas, como el alumbrado o la señalización; también se supervisarán los sistemas de dirección, suspensión, motor y catalizador.
Qué documentación es necesaria
La documentación que debe entregar es la que obligatoriamente debe llevar en el coche al circular: los originales de la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación. No es necesario llevar el recibo del seguro obligatorio.
Apto o no apto
Si el vehículo da no apto, ¿qué tengo que hacer?
Cuando el resultado de la ITV es no apto, puede deberse a 3 tipos de defectos:
– Leves: se puede seguir circulando, pero hay que subsanar los fallos.
– Graves: Hay que arreglar esos fallos en un plazo máximo de 2 meses. Mientras tanto, se puede circular.
– Muy graves: No se puede circular. Hay que llamar a la grúa, y volver a pasar la ITV cuando se hayan arreglado los fallos.
Qué significa un resultado apto
Cuando en el resultado de la ITV aparece apto, quiere decir que no hay defectos graves. En ese momento, se hará entrega de la tarjeta de la inspección técnica sellada con fecha del día de revisión.
Además, nos harán entrega de la pegatina. Es importante recordar que llevarla en el extremo superior derecho de la luna delantera es obligatorio.
978 euros en revisiones hasta los 100.000 km
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