El nuevo Ayuntamiento argumenta que los ciudadanos no pueden cambiar de coche en la actual situación económica y no multará en las ZBE.

¡Badalona dispuesta a no multar durante tres años en su ZBE y el Gobierno entra en cólera!

Foto: autofacil.es

Os lo hemos comentado un montón de veces en los últimos meses: 2023 debía ser el año del ‘florecimiento’ de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España, en función de lo establecido por la Ley de Cambio Climático promulgada por el ejecutivo del PSOE.

Es cierto que el ritmo de ejecución de las más de 150 ZBE va más lento de lo previsto… pero ahora acaba de llegar la primera ‘deserción’.

 

El PP revoca tres años la ZBE de Badalona

Se trata de Badalona, una ciudad que cumple los criterios de los municipios que deben establecer una zona de tráfico restringido a los coches más contaminantes (más de 50.000 habitantes o más de 20.000 y problemas de polución) … y que tiene dispuesta su ZBE para que entre en vigor el 1 de enero de 2024.

Esas restricciones conllevan multas para quienes no las respeten, pero ahí es donde entra en juego la propuesta de su nuevo alcalde, Xavier García Albiol (PP).

 

No castigar a los ciudadanos que no pueden comprarse un coche nuevo con etiqueta CERO

«Al final de este mes voy a llevar una propuesta al pleno del Ayuntamiento para que no se sancione a los ciudadanos que no puedan cambiar ahora de coche», explica el regidor… que va más allá, ya que tiene en mente alargar esa ‘moratoria’ hasta 2027. Y dado que tiene mayoría absoluta, podrá sacar adelante ambas ideas.

El argumento utilizado por el nuevo alcalde de la ciudad, del Partido Popular, es bien claro: «No se puede castigar a los vecinos a cambiarse el coche en medio de un momento económico tan difícil. No todo el mundo puede gastarse, 30.000, 40.000 o 50.000 euros en un vehículo de etiqueta CERO».

 

El Gobierno responde

Las reacciones por parte del Gobierno en funciones no se han hecho esperar y ha sido la titular del Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la que ha salido al paso de las intenciones de García Albiol.

«Creo que es un inmenso error, un paso atrás. Es esconder la falta de voluntad de trabajar en favor de los vecinos, del transporte público y de la movilidad no motorizada», ha comentado Ribera en declaraciones a Cataluña Radio, apuntando además a las consecuencias de esa decisión: «No se recortará el número de muertes prematuras que en Badalona calcula el Instituto de Salud Global, alrededor de 200 personas cada año».

 

La ministra de Transportes amenaza con reclamar las ayudas económicas para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

«El alcalde del PP, en contra de la ley y de la salud de los vecinos, celebra la semana de la movilidad europea reconociendo que no piensa hacer nada por el transporte público en su ciudad ni por la movilidad no motorizada», ha expresado en un tuit.

«Del dinero recibido para la ZBE y transporte público, ni pío», añade la ministra, refiriéndose a los 2 millones de euros que el consistorio ha recibido del Ministerio de Transportes para el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y que, según Ribera, «tendrán la obligación de devolver».

 

Albiol pide reunirse con Ribera

En el toma y daca en el que se ha convertido este asunto, García Albiol ha pedido a la ministra que «no amenace», e insiste en que es una medida que favorece a los vecinos de Badalona con menos recursos.

«Nosotros estamos comprometidos con la defensa del medio ambiente, pero hay que hacerlo compatible con no castigar a aquellos vecinos que no se pueden cambiar el coche«, añade el alcalde, que invitó a Ribera a reunirse con él y discutir su proyecto.

 

Fuente: marca.com/coches

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué ciudades tienen operativa las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)?

¡Nuevas trampas para evitar las multas de ZBE en Madrid!

¿Te han multado por acceder a una ZBE sin autorización?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?