El exceso de velocidad mata

La velocidad causa 300 muertes al año

El exceso de velocidad mata. Así lo asegura, al menos, la DGT. Y es por eso que han incrementado los controles con el fin de concienciar a los conductores.

Ya ha dado comienzo la nueva campaña de la DGT, esta vez centrada en el control de velocidad. Durará hasta el próximo 27 de agosto. La intención es concienciar a los conductores sobre lo arriesgado que es exceder el límite de velocidad. Y es que, según la Dirección General de Tráfico, es la responsable de 300 muertes al año.

Pero no sólo lo dice la DGT, sino también la Unión Europea. Así, en su último informe solicita a los estados miembros que gagan cumplir el código de circulación. Igualmente, les conmina a mantener las infraestructuras y llevar a cabo campañas de educación y sensibilización encaminadas a la reducción del número de accidentes viales.

Las nuevas medidas

Precisamente para ceñirse a esas exigencias de la UE, la DGT ha puesto en marcha la campaña contra el exceso de velocidad. Según su director, Gregorio Serrano, “la  campaña se desarrollará durante esta semana para recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y para comprobar que se cumplen los límites establecidos”.

Igualmente, también han querido recordar la importancia de ceñirse a la normativa en las ciudades. Para ello, han invitado a ayuntamientos y comunidades autónomas con las competencias transferidas que se adhieran a la iniciativa. Se les pide, así, que pongan los medios para que se respeten los límites de circulación, máxime en las ciudades, donde comparten la vía diferentes actores.

Esta campaña se realiza de forma simultánea en 25 países europeos a través de la TISPOL.

Por qué la campaña está centrada en la velocidad

Cada año, más de un millón de conductores circulan a velocidades superiores a la permitida. Esta infracción a menudo termina en un susto pero, en ocasiones, tiene consecuencias mortales tanto para los ocupantes del vehículo como para los que comparten con ellos la vía.

Estas son las razones que ha esgrimido la DGT para ceñirse a los límites de velocidad:

– Aumentar un 5% la velocidad hace que la propabilidad de tener un accidente con traumatismo aumente en un 10%. Cuando se trata de un accidente con consecuencias mortales, esa probabilidad aumenta en un 20%.

– Circulando a más de 80 kilómetros por hora, es casi imposible que un peatón sobreviva en caso de atropello. Si lo comparamos con un accidente cuado el vehículo circula a 30 km/h, las propabilidades de fallecimiento del peatón se reducen hasta el 10%.

– Si los vehículos circulan a la velocidad indicada, podría evitarse una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico.

– Cuando un vehículo circula a 120 km/h, es necesaria una distancia superior a un campo de fútbol para que el vehículo se detenga. Esa distancia aumentará proporcionalmente con la velocidad a la que circule.

– Circular a una velocidad superior a la permitida es también perjudicial para el medio ambiente, la calidad de vida, y aumenta el consumo de combustible.

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