Ya hay varias ciudades que se están pensando dar marcha a atrás a los límites de velocidad que la DGT impuso en el mes de mayo.

Ciudades españolas estudian volver a los antiguos límites de velocidad

Foto:swipcar.com

Ponferrada ya ha dado marcha atrás mientras que San Sebastián lo está estudiando ante los problemas de tráfico generados en algunas vías.

Ha pasado poco más de un mes desde que se implantaron los nuevos límites de velocidad de la DGT en una buena parte de las vías urbanas de España, que bajaban el tope de 50 a 30 km/h, y ahora sí que empiezan a producirse casos de vuelta atrás.

Ponferrada el primero en hacerlo

El primer Ayuntamiento que ha dado marcha atrás ha sido el de Ponferrada, en León, que ha observado que la medida ha supuesto un impacto negativo y una ralentización innecesaria del tráfico. El consistorio leonés se comprometió a valorar si la medida cumplía los objetivos para los que había sido concebida, es decir, mejorar el tráfico y la seguridad de los ciudadanos. Y en este mes ha comprobado que no es así.

Por ello, y como ha informado la Cadena SER, el consistorio de Ponferrada ha decidido recuperar los 50 km/h en avenidas de Galicia, del Castillo, Escritores, el Puente del Centenario, la Avenida de Asturias y la Avenida de la Libertad.

San Sebastián también lo estudia

Málaga fue la primera ciudad en valorar la opción de derogar los 30 km/h -aunque esa intención no se llegó a manifestar públicamente, sino sólo a través de informaciones periodísticas- y ahora San Sebastián también lo está valorando.

Según informa El Diario Vasco, en el caso de Donostia el problema principal generado por los nuevos límites es el retraso que generan en algunas líneas de autobuses urbanos, especialmente en franjas fuera del horario escolar. Según estas informaciones, las modificaciones que podrían ejecutarse por parte del Ayuntamiento estarían orientadas a permitir la circulación a 50 km/h en algunos tramos horarios.

La Ley lo permite… pero como algo ‘excepcional’

Revertir los límites de velocidad en vías urbanas está permitido por el Real Decreto 970/2020… pero no de forma arbitraria. Los Ayuntamientos podrán volver a los 50 km/h sólo de forma excepcional.

Esta excepcionalidad es la clave para que no se produzca una vuelta atrás masiva. Para volver a los 50 km/h los Ayuntamientos necesitan el placet de la Jefatura Provincial de Tráfico y podrán hacerlo únicamente en zonas muy concretas.

Fuente:marca.com

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