Las motos de nuevo en el candelero. La polémica surgida a partir de las restricciones excepcionales al tráfico motivadas por la contaminación de la ciudad de Madrid, ha sufrido un cambio sustancial en lo que se supone que incluía a las motos dentro de los planes para los episodios contra la contaminación.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado marcha atrás en su proyecto de nuevo protocolo para episodios de contaminación y ha dejado fuera de las restricciones de circulación para esos días concretos y excepcionales a las motos. La presión ciudadana, las interlocuciones y las acciones políticas han obligado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena a cambiar de opinión y las motos no serán entonces incluidas en las limitaciones de tráfico.
Unas excepciones que se adoptarán en un nuevo texto para lo que habrá previamente un debate en el Pleno, el próximo 10 de diciembre, con el fin de que este nuevo protocolo entre en vigor para 2016, aunque los cambios no representen ningún cambio excecpional salvo lo que afecta directamente a las motos que quedan fuera de estos planes de actuación frente a la contaminación.
Niveles y fases más estrictas
Otra de las novedades es que los límites se endurecen y se activará dicho protocolo con sus respectivas medidas cuando se alcancen niveles inferiores a los actualmente fijados: el umbral estará en 180 mg/m3 de NO2 (actualmente es de 200 mg/m3), acortándose los plazos de entrada en vigor de las distintas medidas restrictivas. Los escenarios serán idénticos, aunque se está buscando una solución a la circulación de taxis en servicio que estén vacíos en el momento de las restricciones.
Para conocer las fases que hemos alcanzado con la activación por primera vez del protocolo de excepción contra la contaminación, pincha en el siguiente enlace y cuenta con más información.
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