Desde 2015 se han multiplicado por dos las multas que pone la DGT por las multas de ITV que pone en riesgo la seguridad de todos
El absentismo en las ITV es uno de los grandes problemas de tráfico en España
Foto: lne.es
Que un tipo concreto de infracción se incremente ligeramente en un determinado espacio de tiempo puede entrar dentro de lo normal, pero que las multas se multipliquen por dos ya no es tan entendible. Y menos si, además, se refiere a una conducta que pone en peligro a todos los conductores: el absentismo en la ITV.
La patronal de las estaciones de inspección técnica de vehículos (AECA-ITV) ha denunciado, comparando los datos de multas de 2022 con los de 2015, que en estos últimos siete años se ha pasado de sancionar a 396.666 coches por este motivo a multar a nada menos que 618.375. Un 56% más.
Multas por ITV: las segundas más habituales
Todo esto hace que las sanciones por irregularidades en la inspección técnica sigan siendo las segundas más habituales en España, solo por detrás de las de exceso de velocidad.
Madrid, Valencia y Cádiz son las provincias con más sanciones
Pero con estos datos exponencialmente crecientes, el peso de este tipo de multas en el total de todas las que se imponen en España ha crecido notablemente: en 2015 suponían el 8,2% de las infracciones y ahora se ha elevado hasta el 11%.
Madrid, Valencia y Cádiz son las provincias donde más se sanciona por este motivo. De hecho, en la capital de España el incremento de multas ha sido muy parecido al del global del país ya que entre 2015 y 2022 se han incrementado un 47%. Es decir, prácticamente se han duplicado.
ITV caducada: ¿de cuánto es la multa?
Atención porque, aunque pueda parecer lo contrario, estamos ante una de las infracciones más castigadas por la Ley. De hecho, circular sin la ITV en vigor está considerada una falta grave o incluso muy grave, por lo que la multa mínima será de 200 euros.
Esa será la consecuencia de circular o tener estacionado un coche que no ha pasado la inspección en plazo. Y se castigará con la misma sanción si circulamos con un coche que ha sido declarado con ITV desfavorable. Esto sucede cuando se detectan defectos graves, en cuyo caso únicamente se permitirá circular al vehículo hasta un taller de reparaciones.
La cosa pasa a mayores si circulamos con una ITV negativa
Esta calificación se da cuando los defectos detectados en la inspección se consideran muy graves. SI, aun así, circulamos con un coche en ese estado, la multa pasará a ser de 500 euros.
De hecho, en este caso el coche no podrá circular por sus propios medios, sino que el traslado al taller para su reparación tendrá que ser obligatoriamente en grúa.
Sin la ITV tampoco hay seguro
Algo que muchos olvidan es que, si la ITV de nuestro vehículo no está en vigor, no tendremos tampoco la cobertura de nuestro seguro.
Un riesgo adicional que cobra especial importancia ya que en cualquiera de los supuestos anteriormente mencionados nuestro coche no se considera apto para circular, con lo que las opciones de sufrir un percance (y, por tanto, quedarnos sin protección ante él) son mayores.
Fuente: marca.com/coches
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
¡Llega la ITV Móvil! ¿En qué consiste y quién puede solicitarla?
¿Pueden las cámaras ZBE multar a los coches con la ITV caducada?
¿Es legal que las cámaras de las ZBE controlen si hemos pasado la ITV?
Recent Comments