Las pegatinas de la DGT
A pesar de que, supuestamente, la finalidad de las pegatinas de la DGT era meramente informativa (al menos por el momento), en Madrid ya han marcado la diferencia. Desde hoy, hay cambios en las tarifas de parquímetros.
El importe de la Tasa en Madrid se determinará en función del potencial contaminante de cada vehículo. De esta forma, tal y como reflejan las pegatinas de la DGT, se clasifican los vehículos en 0, ECO, C, B y A.
Las tasas de Madrid
Así pues, desde hoy mismo cambian las tarifas que hay que pagar en los parquímetros de Madrid. De este modo, los vehículos que menos contaminan pagan menos y los que más contaminan pagan más. Las reducciones y recargos de la Tasa se fijan en función de las pegatinas de la DGT, del siguiente modo:
CERO EMISIONES
Incluye los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de vehículos de la DGT, como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km, o vehículos de pila de combustible.
Desde hoy mismo, los vehículos con estas pegatinas de la DGT tendrán una reducción del 100% de la Tasa de Madrid.
ECO:
Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 9 plazas y vehículos de transporte de mercanías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40km; vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural comprimido o licuado (GNC y GNL), o vehículos de gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de las pegatinas de la DGT «C».
Estos vehículos tendrán una reducción de la Tasa del 50%.
C
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, todos los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6; en el caso de los diésel, la Euro 6.
Estos vehículos también tendrán una reducción de la Tasa, esta vez correspondiente al 10% del importe.
B
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y de diésel a aprtir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.
Estos vehículos no tendrán reducción de la Tasa, pero tampoco ningún recargo. Es decir, los vehículos que lleven estas pegatinas de la DGT seguirán abonando la misma cantidad que hasta ahora.
A
Son todos aquellos vehículos no recogidos en las anteriores etiquetas al no cumplir los requisitos para ser etiquetados como vehículos limpios. No cuentan con pegatinas de la DGT.
Los vehículos con estas pegatinas tendrán un recargo de las Tasas del 25%.
Otras novedades ya vigentes
El importe de la Tasa de Madrid no será la única modificación que entre hoy en vigor. Así, los vehículos que precisen estacionar en el SER de la Ciudad de Madrid no tendrán que abonar un mínimo de 20 minutos, como hasta ahora. El tiempo mínimo de estacionamiento pasa a ser de 5 minutos, por lo que se pagará la Tasa en función del tiempo real de estacionamiento. Esta novedad no afecta, no obstante, a la zona de larga estancia (plazas SER de color naranja), en la que no serán fraccionables los primeros 60 minutos.
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