Por la vulnerabilidad de sus pasajeros, las rutas escolares deben estar en perfectas condiciones
“Cada día, 230.000 alumnos utilizan las rutas escolares para ir al colegio y volver a casa. Es un medio de transporte seguro, tal y como muestran las cifras de siniestralidad vial»
«El año pasado no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de rutas escolares. Pero, debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que se suele circular, en su mayoría carreteras convencionales, necesita de una especial vigilancia para mantener estos niveles de seguridad”. Ha destacado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.
Por este motivo, desde hoy y hasta el próximo viernes 2 de diciembre, las rutas escolares serán objeto de vigilancia especial por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Se enmarca dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir la accidentalidad en este tipo de transporte.
Mirarán las rutas escolares con lupa
Las inspecciones que realizarán los Agentes consisten en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio.
También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa. Mirarán también los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.
Además, controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. Y es que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.
Controles de alcohol, drogas y cinturón
También se incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores. La semana pasada, fueron identificados dos conductores de rutas escolares que dieron positivo en los controles de alcohol y drogas. Uno de ellos fue una conductora de un autobús escolar que transportaba niños de un centro escolar ubicado en Villaviciosa de Odón (Madrid). Tras realizar las pruebas de detección de alcohol y drogas, dio positivo con 0,28 y 0,27 mg de alcohol por litro de aire espirado, casi el doble de lo permitido, estando limitada la tasa de alcohol para los conductores profesionales en 0,15 mg/litro.
Asimismo, en Trujillo (Cáceres) otro conductor fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir el autobús escolar quintuplicando la tasa de alcoholemia (0,84 mg/l). Los agentes procedieron a inmovilizar el vehículo hasta que otro conductor de la empresa se personó en el lugar haciéndose cargo del vehículo y de la continuación de la ruta escolar.
Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.
Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos equipan ya los cinturones de seguridad.
Las medidas de seguridad en rutas escolares
Según diversos estudios el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.
Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a las rutas escolares que no lleven instalados estos sistemas de retención.
Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los municipios de más de 20.000 habitantes a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana como en interurbana.
Sobre la accidentalidad
En 2015, las rutas escolares se vieron implicadas en 27 accidentes (14 en vías interurbanas y 13 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona aunque 9 ocupantes resultaron heridos.
Según un estudio elaborado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre accidentalidad y lesividad de los vehículos dedicados al transporte escolar:
· La gran mayoría de ellos ocurren en vías convencionales (en lo que llevamos de año el 65% ocurrieron en esta clase de vías).
· El tipo de accidente más frecuente es la colisión fronto-lateral.
· La distracción y la velocidad inadecuada aparecen como factores concurrentes más frecuentes.
Educando en las rutas escolares
Los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:
– No pararse nunca detrás del autobús.
– Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
– Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
– No correr al llegar al autobús, ni al salir.
– Obedecer al conductor y al monitor.
Además, los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.
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