La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un nuevo objetivo en mente y esta vez está relacionado con la seguridad de las personas mayores. Reducir los fallecimientos por accidente de tráfico utilizando nuevas técnicas en las carreteras y ciertas limitaciones en el carnet de conducir para los mayores de 65 años.
Tráfico encuentra un foco de peligro la falta de límites a la hora de dejar de conducir. No hay margen máximo de edad en la normativa de circulación y esto sería algo susceptible a cambio tal como se está empezando a plantear la DGT. Un debate siempre candente dado que desde la opinión de algunos expertos, se trata de una cuestión que depende más de las facultades y éstas no en todos los casos, están siempre asociadas con la edad.
Sin embargo Tráfico se ha llegado a plantear poner límites en la renovación del carnet de conducir para las personas mayores utilizando una serie de criterios que en cierta manera defienden que a determinada edad, este colectivo puede provocar poca seguridad en las carreteras. En la actualidad sólo se puede denegar el carnet de conducir en caso de muy concretas enfermedades, pero se plantea una mayor dureza en este aspecto dado que en nuestro país hay tres millones y medio de conductores mayores de 65 años y la previsión para el futuro sigue en aumento.
Nuevo debate sobre la mesa
La pérdida de capacidad visual, auditiva y de reacción son los grandes argumentos sobre los que sostienen la necesidad imperiosa de ciertas modificaciones y límites a la hora de renovar el carnet de conducir. Una vez más posible medida con polémica que abre el debate y la caja de las limitaciones.
Pienso que aunque seamos mayoires de 65 años, no consumimos estupefaccientes no alcohol y creo nos sentimos mucho mas responsable conduciendo que a cualquier otra edad. Sería un sacrilegio el limitar por la edad, el carnet de conducir. Supongo que habrán enfermedades que dificultan la moviliidad, pero eso habría que estudiarlo muy, muy, despacio.
Gracias
Esperemos que Tráfico como dices lo estudie con la mayor de las calmas. Tal vez la mejor solución sea hacer exámenes con más rigor o psicotécnicos más duros para comprobar que se están con todas las capacidades y se puede conducir sin faltar a la seguridad vial. La solución no es de manera drástica poner un límite de edad. Gracias por tu aportación con tu comentario.
Saludos
Me han dado carnet por mayor 65 años, solo un año de validez. Además limitar velocidad a 100 km hora.
Entiendo que limitar velocidad entorpece la circulación general de todos los vehículos. Además el limitar a 100 km. es peligroso en caso de tener que adelantar a un tractor por ejemplo que circule a 80 km. hora
Buenos dçias, Luis:
En principio el periodo de vigencia del carnet de conducir para mayores de 65 años es de 5 años, a menos que la persona sufra alguna enfermedad que pueda afectar a la conducción, en cuyo caso, se puede reducir este periodo de vigencia. Los centros médicos que realizan las pruebas de renovación, además de reducir el tiempo de vigencia, pueden fijar una velocidad máxima para circular si lo consideran necesario. A partir de los 70, habrá que renovar el permiso de conducir cada año.
Saludos