Nuevo «peaje» en Londres

Londres cobra "peaje" a los coches contaminantes
El 23 de octubre pasará a la historia en Londres. Y es que en la capital inglesa empiezan a cobrar «peaje» a los vehículos más contaminantes. La medida afectará a unos 10.000 vehículos.

Londres sigue tomando medidas contra la contaminación en la ciudad. La última iniciativa para luchar contra la polución pasa por cobrar un peaje diario de 10 libras (11,2 euros al cambio) para que los vehículos más contaminantes puedan circular por el centro de la ciudad.

El «T-Charge»

El «T-Charge» es la última y más radical medida tomada en la capital británica contra la contaminación. Así, sigue el camino fijado en 2003 con el peaje de descongestión, que ya obliga a pagar 11,50 libras par apoder circular en el centro de la ciudad.

Esta medida afecta a todos los vehículos diésel y gasolina matriculados antes de 2006, es decir, unos 10.000. Y es que esos vehículos, ya sean privados, autobuses, camiones o taxis sin licencia, tendrán que pagar ahora dos peajes distintos si quieren moverse por determinadas zonas. Así pues, circular entre el Puente de Londres, King Cross, Marylebone, la estación de Victoria y Eleplant &Castle, al sur del Támesis, tendrá coste extra.

Una cuestión social

Más allá de tratarse de una medida del Ejecutivo, esta determinación responde a una necesidad social. Y es que el 74% de los londinenses está de acuerdo con esta nueva medida; el 45%, por su parte, reconoce que el problema que más les preocupa de la ciudad es la contaminación.

Estas cifras son la respuesta al efecto que la mala calidad del aire está teniendo sobre los londinenses. Tanto es así, que la polución contribuye anualmente a 9.000 muertes prematuras sólo en la capital. Además, unas 400 escuelas están situadas en zonas en las que la concentración máxima de partículas contaminantes en suspensión permitidas por la OMS es ampliamente superada.

La primera de muchas medidas

Ahora empieza a funcionar este peaje anti contaminación, pero no será la única medida que se tome al respecto. Más bien, será la primera de un ambicioso plan que tiene como fecha límite 2020. Será entonces cuando, según sus cálculos, toda la zona metropolitana de Londres se convierta en «zona de emisiones ultrabajas».

Si bien ahora el peaje se cobrará a los vehículos matriculados antes de 2006 (que son, en principio, los que incumplen la normativa Europa IV), poco a poco se irá ampliando el círculo. Se hará hasta limitar el tránsito de todos los vehículos de combustión.

Desde algunas asociaciones, no obstante, sale el mensaje de que estas medidas son insuficientes. Según estiman, lo correcto sería invertir en movilidad alternativa, como pueden ser la bicicleta o los peatones.

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