Los badenes aumentan la contaminación

Los badenes son contaminantes

Los badenes fueron pensados para reducir la velocidad. No obstante, tienen muchos detractores… muchos con motivo.

Cuando se empezaron a instalar los badenes, su fin era claro: obligar a los conductores a reducir la velocidad. La alternativa no era apetecible, puesto que si pasas a una velocidad superior a la recomendada sobre los badenes, como poco, estarás incómodo dentro del coche.

Pero es que los reductores de velocidad tienen más efectos sobre los conductores y sus coches. Así, los badenes perjudican el chasis de los vehículos, al igual que las suspensiones. Además, son incómodos para los pasajeros, incluso cuando se superan a la velocidad indicada. Y ahora descubrimos, gracias a un estudio, que también aumentan la polución.

Estudio en Reino Unido sobre los badenes

Así, un nuevo informe de Reino Unido revela nuevos datos sobre estos elementos. De acuerdo con el estudio, los límites de velocidad variables son más efectivos para regular el tráfico y reducir la contaminación ambiental que los tramos con reductores de velocidad o badenes instalados.

De hecho, el estudio ultimado por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) indica que estos últimos deberían eliminarse por completo.

El NICE ha publicado un borrador de directrices con consejos para promover una conducción «suave» que prevenga repetidas aceleraciones y frenazos severos, en buena medida responsables de la contaminación. Si analizamos detenidamente nuestro comportamiento frente a los badenes, eso es precisamente lo que provoca: frenazos bruscos para reducir la velocidad, y vuelta a acelerar una vez superados.

¿Cuál es la solución?

Según los expertos, para evitar este aumento en la polución hay que tomar medidas en la raíz. Así, habría que introducir medidas preventivas, de modo que no se den acelerones y frenazos.  Logrando eso, la reducción de la contaminación atmosférica en zonas urbanas sería notable.

Otras sugerencias incluyen ‘días sin coche’, en particular para ciertas áreas urbanas, construcción de viviendas con las principales estancias alejadas de las carreteras y establecimiento de nuevas rutas ciclistas en las vías principales.

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