El fin de la huelga de los examinadores de Tráfico
Tras seis meses de huelga, los examinadores de Tráfico la han desconvocado. Desde que la iniciaran, en el pasado mes de junio, buscaban la subida salarial en el complemento específico de sus nóminas.
La mayoría de los funcionarios mantenían, desde hace meses, la huelga convocada por el comité de los examinadores de Tráfico. Trasladaron en ese momento sus reivindicaciones al Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la DGT. La subida salarial que reclamaban será incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, tal y como han aprobado todos los grupos del Congreso, con la excepción del PP.
El encargado de anunciar el fin de la huelga de examinadores de Tráfico ha sido el presidente de su asociación (Asextra), Joaquín Jiménez. Lo ha hecho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, juntos con representantes de la oposición.
La huelga más larga de la Administración
Joaquín Jiménez ha indicado, además, que la huelga de examinadores de Tráfico ha sido «la más larga de la historia dentro de la Administración». Igualmente, ha querido resaltar que si se ha desconvocado ha sido gracias al compromiso de los grupos de la oposición de llevar el aumento salarial que pedían a los Presupuestos Generales del Estado.
Según ha asegurado el representante de Asextra, la intención de los examinadores de Tráfico nunca fue la de perjudicar a los ciudadanos. No obstante, sí ha admitido que, al final, así ha sido, por lo que se ha querido disculpar con la ciudadanía en nombre del colectivo de funcionarios. Igualmente, ha querido resaltar que el fin del conflicto sólo será definitivo una vez que vean en sus nóminas el incremento salarial que demandaban.
65 jornadas de paros
Con esta aprobación en el Congreso se pone fin a un largo conflicto. En él, ha habido 65 días de paro de lunes a miércoles, que se iniciaron el pasado 19 de junio, con la excepción del mes de agosto.
En cifras, estos paros han supuesto el aplazamiento de más de 210.000 exámenes prácticos del carnet de conducir. Con ello, se han perdido más de 90 millones de euros, afectando a los centros de seguridad vial.
El conflicto se remonta al 2015
El conflicto por la subida salarial de los examinadores de Tráfico no es algo nuevo, en cualquier caso. Y es que se remonta a octubre de 2015, momento en el que la DGT y el comité de huelga firmaron un acuerdo, con el que ponían fin a 32 jornadas de paros.
Estas movilizaciones las retomaron el pasado 2 de junio. Fue entonces cuando se concentraron frente a la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública demandando una subida salarial de 214 euros mensuales (250 en 14 pagas).
Según ellos mismos informaron, tanto DGT como el comité de huelga acercaron posturas el pasado 14 de noviembre, aunque no hubo acuerdo final.
El fin del conflicto
Representantes de la DGT y del comité de huelga de los examinadores volvieron a reunirse en Madrid el 28 de noviembre, donde desde Tráfico reiteraron que decretarían el 50% de servicios mínimos. Los examinadores, por su parte, rechazaron esos servicios mínimos, al no considerar el examen de conducir un servicio esencial.
Fue en ese momento cuando el comité de huelga se reunión con los portavoces de los grupos de la oposición, llegando finalmente al acuerdo que pone fin al conflicto.
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