Campaña especial vehículos de transporte

Los vehículos de transporte, más vigilados

La DGT emprende una nueva campaña especial. Durante esta semana, pondrá el foco en los vehículos de transporte, tanto de personas como de mercancías. Se une así a la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Hoy comienza la nueva campaña de la DGT. Así, desde hoy mismo, 26 de febrero, hasta el próximo domingo 4 de marzo, van a poner el ojo sobre los vehículos destinados al transporte. Autobuses y camiones se vieron involucrados en el 11% de los accidentes con víctimas de 2016.

Así pues, durante una semana los agentes vigilarán en los vehículos de transporte la velocidad, las horas de conducción y descanso y el tacógrafo. Igualmente, revisarán que no excedan el límite de peso, así como que no tengan defectos técnicos y que la carga transportada esté suficientemente segura.

Igualmente, vigilarán la documentación del vehículo de transporte, así como la de su conductor. También pondrán el foco en que no se manejan con exceso de alcohol o presencia de drogas, así como en el uso adecuado del cinturón.

Una semana de vigilancia del transporte

A lo largo de esta semana, la vigilancia se llevará a cabo en cualquier vía y a cualquier hora. Pero se mirarán especialmente las carreteras con mayor intensidad de circulación de este tipo de vehículos.

Según el director de Tráfico, Gregorio Serrano, “La realización de este tipo de campañas, simultáneamente, por las distintas policías de tráfico europeas demuestra que las preocupaciones por la seguridad vial son las mismas». Además ha añadido que “la importancia que tiene el transporte de mercancías y de personas por carretera, hace necesaria una vigilancia especial, si se tiene en cuanta que ambos tipos de vehículos son de dimensiones mayores al resto y que en caso de accidente son mucho más lesivos”

La siniestralidad de los vehículos de transporte

En 2016, camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y autobuses se vieron implicados en 6.283 accidentes con víctimas. En ello, perdieron la vida 348 personas, ocupantes de dichos vehículos o de terceros, es decir, personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente.

La mayoría de los accidentes con víctimas y fallecidos en los que estaba implicado un camión tuvo lugar en vías interurbanas, situación contraria en el caso de que el vehículo implicado fuera un autobús, donde el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas.

La distracción es una de las principales causas de la accidentalidad en este tipo de vehículos.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial del transporte por carretera la Dirección General de Tráfico comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.

Otra de las medidas adoptadas para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos es la discriminación que hacen los radares por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

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