Madrid 360. Una alternativa a Madrid Central
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el nuevo proyecto anticontaminación bajo el nombre de «Madrid 360».
Entrará en vigor el próximo año
Con esta propuesta, Almeida facilita el acceso al centro en coche, no hay tantas restricciones como con Madrid Central.
Además, las tarifas de aparcamiento serán más baratas para los coches menos contaminantes, incluidos los que tienen la pegatina C.
Por otra parte, las motos podrán circular por la zona de bajas emisiones (ZBE) más tiempo al tener un horario más amplio.
Según el plan, a partir del año 2025 se prohibirá la entrada de los coches más contaminantes (aquellos que no tienen etiqueta) en todo el término municipal.
España en el punto de mira
Con todo lo ocurrido en cuanto a los planes anticontaminación, La Comisión Europea vigila de cerca la contaminación en la ciudad de Madrid.
Actualmente, España tiene abierto un expediente por incumplir la normativa europea de calidad del aire, sobre todo en los límites legales de dióxido de nitrógeno.
[woorousell id=»49056″]Los vehículos con etiqueta C podrán acceder a la ZBE
A diferencia de lo establecido por Madrid Central, con el nuevo proyecto Madrid 360, los vehículos con etiqueta C (de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014) con dos o más ocupantes, podrán acceder a la ZBE.
Se considerarán «vehículos de alta ocupación».
Nuevas medidas propuestas por el Ayuntamiento
Vamos a detallar algunas de las medidas propuestas por el ayuntamiento de Madrid que forman parte de este nuevo proyecto.
- Las motos serán un medio de transporte más sostenible, por lo que se potenciará su uso a través de más plazas de aparcamiento y un horario de entrada al centro más amplio. Aquellas que tengan etiqueta B y C.
- Los comerciantes de la zona se considerarán vecinos y tendrán los mismos privilegios que los residentes. También contarán con 20 pases para invitados.
- Las tarifas de aparcamiento serán más baratas. Para los coches eléctricos será gratuito, los ECO pagarán el 50% menos y los C, un 10% menos. Habrá más plazas para no residentes.
¿Cuál es la extensión de la ZBE?
La zona está dividida en 5 anillos:
- Zona Sol.
- Distrito Centro.
- Interior de la M-30.
- Zona entre la M-30 y la M-40.
- Exterior de la segunda circunvalación.
Esta estrategia afectará a 21 distritos.
Objetivos a largo plazo
Con este plan, el alcalde de Madrid pretende prohibir poco a poco la circulación de los vehículos más contaminantes.
Estos vehículos engloba a aquellos que no tienen distintivo medioambiental y están clasificados como A.
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Madrid 360 no solo es una tomadura de pelo a los votantes del Sr Almeida, que más bien parece de un partido naranja o blanco. Madrid 360 es además un disparate jurídico pues pretende una suerte de coacción sobre la propiedad privada degradando su uso y valor económico desde 2022 para intentar terminar en una expropiación de facto en 2025 a aquellos vehículos dentro de la M50. Es un disparate jurídico inaceptable en un Estado de Derecho pretender expropiar vehículos, propiedades privadas, legales, homologados para poder circular, con IVMT e ITV al dia, sin un control temporal de esas prohibiciones, que nunca pueden ser a perpetuidad ni 24×7 pues por ley natural ese parque movil va desapareciendo y con ello la contaminación. Inaceptable e injustificable, un nuevo atentando a nuestros derechos y libertades que debe llevarse a los tribunales por el daño económico y en desplazamientos rodeando toda la M50 en 2025.
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