A partir del 1 de febrero se aplicarán las nuevas medidas del Protocolo contra la contaminación en Madrid. Para los episodios más drásticos, se produce el cierre de la totalidad del tráfico en el parque móvil, a excepción de los servicios públicos y los vehículos cero emisiones.
El problema de la contaminación en Madrid contempla una nueva solución para las situaciones en las que se dispare de manera continuada los niveles de NO2. Para estos casos ya no funcionará la alternancia de circulación de vehículos con matrícula par o impar, sino que llegados a tales puntos, se prohibirá la circulación de todos los vehículos privados, excepto los eléctricos, en todo el anillo que delimita la M-30 incluyendo la propia circunvalación.
Una prohibición que se hace extensiva, no sólo si se alcanza el nivel cuatro, sino que también se activaría si la previsión metereológica es desfavorable para que se pueda eliminar con cierta normalidad la concentración de contaminación. De esta forma con la modificación así quedarían actualizadas las cuatro fases del Protocolo Anticontaminación:
Fases del protocolo y restricciones del tráfico
- Fase 1: Límite de velocidad 70 km/h en M-30 y accesos desde la M-40. Cuando dos estaciones superen en día durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 (antes 200). Se establecen umbrales de contaminación más bajos.
- Fase 2: Prohibido el estacionamiento en todas las zonas de aparcamiento regulado (cinturón de la M-30). Cuando dos estaciones superen superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 o un único días los 200 mg/m3.
- Fase 3: Se limita al 50% la conducción de vehículos privados, en la zona delimitada de la M-30. Esto nos lleva a que en función del día del mes, los vehículos con matrícula par sean los que tengan permitido circular y se haga la misma operación con los vehículos de matrícula impar en los días del mes impares. Cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3.
- Fase 4: Se extiende a la M-30 y accesos, la conducción alterna por matrícula los días pares e impares y en caso de que se mantenga la situación, se produciría el cierre total del tráfico. Para llegar a esta situación se tendría que dar el caso de que dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/3 o un único día los 400 mg/3.
Las motos siguen exentas de todas estas limitaciones al estar menos tiempo circulando y ser sus niveles de contaminación mucho más respetuosos con el medio ambiente.
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